El 2024 será clave para el país debido a que en los 1.102 municipios y 32 departamentos que conforman la República de Colombia llegó un nuevo gabinete de gobierno que tendrá como reto afrontar las diversas problemáticas sociales, económicas, políticas y ambientales de los territorios, bajo un contexto que poco ha cambiado en los últimos años.
En este sentido, una de las principales tareas al iniciar el nuevo periodo de gobierno 2024 – 2027 es la construcción de los planes de desarrollo departamentales y municipales, que deberían estar alineados con el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2025 Colombia Potencia Mundial de la Vida. Para desarrollar esta ardua tarea, es necesario conocer profundamente el estado actual del territorio y las necesidades de los grupos sociales, por lo que este documento será crucial.
Hoy, se entrega este informe con el fin de brindar un diagnóstico actual del departamento que permita comprender la realidad en que vivimos y muestre los resultados de los esfuerzos de los gobiernos en recuperar la economía nacional y local. Para ello se realiza un análisis de la actividad empresarial y de los factores demográficos y macroeconómicos de La Guajira y su capital Riohacha, que sirvan de base para proyectar el territorio hacia una economía sostenible desde lo social, cultural y medioambiental.
Con respecto al factor geográfico, La Guajira posee una superficie de 20.848 km2, limitando al norte con el mar Caribe, al Este con el mar Caribe y la República de Venezuela, por el Sur con el departamento del Cesar, y por el Oeste con el departamento del Magdalena y el mar Caribe. Cuenta con una población estimada al 2023 de 1.038.397 habitantes y una densidad poblacional de 49,8 Hab/Km2. Está conformada por 15 municipios que son Riohacha, Uribia, Manaure, Maicao, Dibulla, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar. La mayor concentración de habitantes se encuentra en Riohacha y casi el 70% de la población del departamento habita en el distrito capital y en los municipios que comprenden la subregión de la Alta Guajira, mientras que el otro 30% habita en los municipios de la Media y Baja Guajira.
¿Cómo vamos y hacia donde vamos en el departamento de La Guajira? ¿Han resultado efectivos los planes de reactivación económica del gobierno nacional y local para volver cuanto antes a las cifras prepandemia?
Sin duda alguna, el covid-19 nos cambió la vida afectando nuestros hábitos, estilo de vida, costumbres, rutinas, y familias. No fue fácil priorizar la salud pública a nivel mundial antes que las finanzas de los países, el medio ambiente, y la economía, entre otras.
Uno de los primeros sectores en paralizar sus actividades fue el turismo, ya que la principal medida para detener la propagación del virus fue el confinamiento, evitando las actividades que implicaran aglomeración de personas en sitios abiertos y cerrados. Para ello, los gobiernos decretaron el cierre de fronteras marítimas, aéreas y terrestres por lo que la movilidad se vio limitada, afectando el consumo y la productividad mundial.
Con el pasar de los meses y a medida que la población era inmunizada, fueron eliminándose las medidas restrictivas con el fin de adaptarnos a la nueva normalidad. La prioridad pasó a ser la reactivación económica de los sectores y la mejora de los niveles de productividad y empleo. Para ello, a mediados del 2021 se activaron a nivel mundial los planes de reactivación económica y dichas medidas se extendieron durante el 2022, consolidándose este año como el de la reactivación del turismo, uno de los mayores afectados, teniendo en cuenta que este sector jalona otras actividades conexas como el transporte, los seguros, los restaurantes, la construcción y el comercio en general.
El “Estudio Socioeconómico de La Guajira” ofrece una perspectiva sobre la situación del departamento durante la última década (2010-2021) y el comportamiento de los diferentes sectores de la economía en los 15 municipios que hacen parte del área de jurisdicción de la Cámara de Comercio de La Guajira. Los municipios son: Riohacha, Maicao, Dibulla, Manaure, Uribia, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, Villanueva, El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar.
La información relacionada está basada en datos publicados por el DANE, DNP, Contaduría General de la Nación, Registraduría Nacional del Estado Civil, Gobernación de La Guajira, Alcaldías de los municipios y diferentes publicaciones generándose así una perspectiva amplia del contexto territorial. De igual forma para el análisis del contexto empresarial se trabajó con la información proveniente de las bases de datos del Registro Mercantil de las empresas pertenecientes al área de jurisdicción de la Cámara de Comercio de La Guajira, lo cual permite entender el entorno de los negocios, la contribución y evolución del PIB regional, el empleo y la generación de valor en la región.
¿Cómo proyectamos la siguiente década? ¿Cuáles son los resultados que queremos ver en el futuro? ¿Cuál es la mejor ruta para trazar el plan y dar el primer paso para iniciar? Estas son algunas de las preguntas que nos cuestionan sobre el presente y el porvenir de La Guajira.
Evidentemente esta ha sido una década muy diversa en nuestro Departamento, con indicadores que revelan la realidad que ha acompañado en este tiempo a los municipios y que reflejan las grandes carencias, pero al mismo tiempo nos ponen sobre la vista los retos importantes que requieren de acciones inmediatas que puedan tener un impacto permanente en el tiempo y que beneficien en el corto, mediano y largo plazo a La Guajira y a sus habitantes.
Este informe permite ampliar la perspectiva real del comportamiento de los diferentes sectores y variables en el departamento para dar paso al diseño y ejecución de planes de mejoramiento.
En el frente demográfico, La Guajira cuenta con una superficie de 20.848 km2 y está conformada por 15 municipios, 44 corregimientos y 26 resguardos indígenas. Cuenta con una población estimada de 1.093.671 habitantes (2020) y una densidad poblacional de 46,32 Hab / Km2 (2020), reflejando un crecimiento del 33,5% en la última década. Se puede reconocer al departamento como un territorio con una población relativamente joven y en su mayoría económicamente activa, con una mayor participación femenina de 552.207 mujeres, frente a 541.464 hombres. Se revela un crecimiento poblacional del 7% anual aproximadamente, entre 2010 y 2020 se han presentado un total de 11.133 nacimientos, mayormente de género masculino. En el 2020 se registraron 169 defunciones fetales y 1.635 no fetales, manteniéndose en ambos casos el género masculino como el de mayores casos reportados.
Para la Cámara de Comercio de La Guajira, es de suma importancia el desarrollo de estudios que tienen como objetivo principal analizar las múltiples variables y escenarios de desarrollo del ámbito departamental, como fuente de información e insumo para la toma de decisiones tanto por el sector empresarial como el institucional. En este estudio presentamos el Informe Socioeconómico del departamento de La Guajira, vigencia 2019, el cual muestra una radiografía del desarrollo económico y social del departamento en base al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS en concordancia con la agenda 2030; así mismo se realiza un análisis de la situación empresarial del departamento con información concerniente al Registro Mercantil.
La información referenciada se trabajó para todo el departamento de La Guajira, jurisdicción de la Cámara de Comercio de La Guajira, que incluye todos los municipios del departamento (15 municipios) y del domicilio principal de la entidad cameral, en este caso la ciudad de Riohacha, no solo para determinar el proceder con relación a temas álgidos para el desarrollo, si no para construir una prospectiva determinista al proceder del inversor.
En este sentido podemos referenciar que La Guajira necesita construir las bases que le permitan un desarrollo con menores brechas sociales. De los 17 ODS de la Agenda 2030, se requiere avanzar significativamente en 14 de ellos, iniciando por ponerle fin a la pobreza. La incidencia de pobreza monetaria presentó un aumento respecto al año anterior, pasando de 52,6% (2017) a 53,7% (2018), es decir, que durante el 2018 aumentó el número de personas que tuvieron un nivel de gasto inferior al costo de la canasta básica de consumo, situación que repercute en el indicador de erradicar el hambre. Según datos reportados por la Secretaria de Salud departamental entre junio y diciembre del 2018 en los municipios de Maicao, Manaure, Uribia, Dibulla y Riohacha, se registraron 299 casos de niños con desnutrición – DNT aguda moderada, 43 con DNT aguda severa, 320 niños ingresaron a tratamiento, 241 niños se recuperaron, 19 desertaron y 2 niños fallecieron.
La Guajira también presenta problemáticas en salud, principalmente en las áreas rurales relacionadas con las bajas coberturas de acceso al agua, agua potable y saneamiento básico principalmente en el área rural habitada por población indígena tanto en la zona semidesértica- desértica, y en la Sierra Nevada de Santa Marta, así mismo, se presentan inadecuadas condiciones de vivienda (sin alcantarillado, sin acueducto, sin sistemas de disposición de residuos sólidos, líquidos y excretas), por lo tanto, se presentan problemas sanitarios y ambientales que presentan riesgos y amenazas para la salud.
La educación sigue siendo la gran preocupación tanto local, regional como nacional, dado que un territorio que no invierte en la formación de su capital humano es un estado destinado al fracaso. La Guajira por sus particularidades y las características culturales de su población, (alto nivel de dispersión) y teniendo en cuenta las estimaciones del DANE, donde afirma que más del 45% de la población es rural dispersa, hace que tratar el tema educativo sea complejo no solo desde el punto de vista de coberturas y calidad educativa, si no también desde la garantía del acceso real al servicio, garantizando la permanencia desde el punto de vista de la interculturalidad.
La Cámara de Comercio de La Guajira, en cumplimiento a lo establecido en el numeral 9.1.5 del capítulo IX del título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), presenta el siguiente estudio socioeconómico del departamento de La Guajira y la dinámica empresarial generada durante el año 2018.
Este estudio tiene como objetivo principal mostrar el escenario económico y social de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de La Guajira, para que sirva de fuente de información y toma de decisiones para el sector empresarial e institucional, presentando una radiografía del territorio en términos económicos y sociales e información concerniente a la Matrícula Mercantil.
Así mismo, este fue desarrollado teniendo en cuenta las problemáticas por la que está atravesando el departamento de La Guajira, y partiendo de la pregunta: ¿Por qué las políticas públicas en La Guajira no tienen el efecto esperado?
La Guajira es un territorio fronterizo y culturalmente diverso, cuya economía está sostenida en la minería extractiva, que durante más de 40 años ha estado sin encadenamientos productivos importantes con el resto de los sectores de la economía. A su interior, mantiene diversas dualidades. En ella coexisten estructuras productivas modernas y a la vez rezagadas. Se evidencian procesos productivos dinámicos muy propios de las economías más desarrolladas asociados con procesos ineficientes por fuera de los circuitos y las dinámicas de los mercados. Ello ha generado un modelo de desarrollo territorial caracterizado por bajos vínculos con el Estado nacional en una frontera difusa y con los mercados, reflejando una estructura económica, en donde prima la producción de baja escala y la informalidad. La dispersión de la población en el territorio genera un conjunto de desafíos en la gestión territorial y sostenibilidad, debido a que se requieren más carreteras, más tuberías, cables y más sistemas de transporte, y hacen que disminuyan las economías de escala y las ventajas de aglomeración, lo que incidirá para disminuir los altos indicadores de pobreza y pobreza extrema. Muy a pesar de los obstáculos y dificultades al desarrollo económico y social, La Guajira presenta un conjunto de alternativas de diversificación productiva y servicios potenciales que se pueden explotar y facilitar su desarrollo y que se pueden convertir en opciones atractivas para la inversión privada regional.
El 2015 un año de retos para La Guajira; crisis fronteriza con Venezuela, caída del precio del petróleo, revaluación del dólar repercutiendo en los productos tradicionalmente comercializados y el dinamismo economico del departamento. Riohacha termina con una inflacion superior a la nacional. Hay que resaltar, que las exportaciones de Carbon ayudaron aliviar la balanza comercial y Riohacha fue declarada Distrito turistico y Cultural trayendo consigo muchas retos y oportunidades para la ciudad.
Uno de los fenómenos que han marcado la economía mundial y nacional, ha sido el descenso del precio internacional del petróleo, que ha alcanzado niveles no observables desde 2009. El descenso en el precio del petróleo ha afectado las exportaciones colombianas debido a los menores valores de crudo.
Así mismo, en los países emergentes- sobre todo en los países productores del crudo- ha habido continuas depreciaciones de las monedas, aumentos en primas de riesgo y deterioros en el precio de los activos financieros.
En Colombia, la demanda interna sigue una dinámica de casi plena utilización de la capacidad productiva; inflación esperada por encima del 3%; deterioro de los términos de intercambio y depreciación del peso. Así mismo, crece la incertidumbre sobre la recuperación de la actividad económica mundial y el costo de financiamiento externo, hechos que pueden incidir en el comportamiento futuro de la demanda agregada. A lo anterior se le suma el mayor precio internacional de algunos alimentos que importa Colombia y como consecuencia podría haber un menor ingreso nacional en 2015.
Por su parte, la tasa de desempleo nacional ha disminuido y ha dado señales de estabilizarse en niveles históricamente bajos.
Tras una lenta recuperación de la economía internacional, los países emergentes han impulsado el crecimiento mundial. En 2012, Colombia tuvo un crecimiento positivo el cual continúa en 2013, aunque al comparar lo corrido de enero a septiembre en estos dos años, se nota un menor ritmo de crecimiento en el 2013, pues la aún débil demanda mundial ha restado dinamismo al comercio internacional y a la producción colombiana, economía que a su vez se ha visto afectada por la tendencia decreciente de los precios internacionales del carbón y del café.
En este ambiente positivo, La Guajira en 2012 tuvo un crecimiento de 10%, impulsado principalmente por la explotación de minas y canteras y por el sector de construcción. La balanza comercial de La Guajira fue positiva pero disminuyó con respecto al 2011, a raíz de menores exportaciones y un aumento en las importaciones.
En términos de inflación, contrario a lo sucedido a nivel nacional, Riohacha tuvo un aumento en el índice de precios en 2013, pues pasó de tener una de inflaciones más bajas del país en 2012 (2,1%) al registrar la más alta en 2013 al alcanzar con una variación del IPC de 3,7%.
Teniendo en cuenta los resultados alcanzados por los principales indicadores macroeconómicos del Departamento, se puede concluir que a pesar de que el Producto Interno Bruto no alcanzó un mayor crecimiento en la vigencia de 2012 —resultado de la desaceleración económica mundial de 2012— registra un PIB superior al nacional dada la buena dinámica de su principal actividad económica, lo cual se refleja también en una favorable y creciente balanza comercial. No obstante, a pesar de que dicha contribución es importante al momento de referirnos a los niveles de empleabilidad presentes en el departamento, los resultados alcanzados por la tasa de desempleo hasta el tercer trimestre de 2012 no son óptimos y Riohacha figura por encima del promedio de las 23 ciudades más representativas del país (11.7%). Por su parte, al observar los principales indicadores sobre competitividad evaluados para el/la departamento/ciudad, nos queda la sensación de que aún resta mucho por mejorar en cada uno de los aspectos contemplados para cada escalafón y que podríamos pensar en una mejor posición en la medida en que se refuercen las áreas deficientes y objetos de evaluación. En lo que respecta al movimiento de sociedades registradas en la Cámara de Comercio de la Guajira, dado que el 2012 es el año de máxima creación de empresas desde 2007 y, a su vez, el de la brecha negativa más amplia en cuanto a liquidación de sociedades, se obtiene para esta anualidad la mayor suscripción de capital del periodo (congruente con un similar comportamiento en la inversión neta registrada durante el mismo).
Cámara de Comercio de La Guajira
Sede Principal
Carrera 6 No. 11 – 03 Riohacha, Colombia
Teléfonos: 57 (5) 7279800, 3162465999 – 3174407010
Notificaciones Judiciales:
ccguajira@camaraguajira.org
Trámites Virtuales:
recepcion@camaraguajira.org
© 2022 Cámara de Comercio de La Guajira
Cookie | Duration | Description |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |