Buscar

EnglishSpanish

Estructura Organizacional

La Cámara cuenta con una estructura organizacional sencilla que le permite responder a las necesidades y expectativas de sus usuarios, además de establecer las autoridades y responsabilidades requeridas para gestionar los diferentes servicios y procesos.

La cámara cuenta con sedes en sitios estratégicos que le permiten dar una mayor cobertura en su jurisdicción y que también están referenciados en la estructura organizacional y administrativa.

La máxima autoridad administrativa en el sistema de gestión de la calidad es el Presidente Ejecutivo.

La estructura organizacional y administrativa actual es la siguiente:

Estructura Cámara de Comercio de La Guajira


Organigrama

Organigrama Cámara de Comercio de La Guajira 1


Organigrama Cámara de Comercio de La Guajira 2


Organigrama Cámara de Comercio de La Guajira 3


Organigrama Cámara de Comercio de La Guajira 4

Descargar organigrama en formato accesible

Dependencias

Información general de cada dependencia:

Dirección Secretaría General

Esta área de la Cámara de Comercio se encarga de dirigir, formular e implementar estrategias en materia Jurídica en el ejercicio de las funciones públicas delegadas de la Cámara de Comercio de La Guajira; fomentar en la comunidad empresarial la solución de conflictos por las vías alternativas de la conciliación y el arbitraje proyectando un sólido liderazgo institucional con responsabilidad social y ética.

Área Registros Públicos CAE

Desde esta área se busca optimizar y garantizar la idoneidad de la función operativa y jurídica de los Registros Públicos, para ofrecer servicios de alta calidad que satisfagan eficazmente las necesidades de los clientes mediante el uso efectivo de los recursos y la asesoría jurídica a los empresarios y funcionarios de la Cámara de Comercio de La Guajira en relación con los registros públicos.

Busca cumplir el papel de control del proceso de creación, constitución y formalización de empresas.

Lidera la tarea de asesorar e informar al empresario sobre los diferentes trámites relacionados con el proceso de constitución de empresas de acuerdo con los estándares, normas, políticas, procedimientos y protocolos definidos, facilitando el acceso a la formalización / legalización del empresario.

Área de Control Interno y Calidad

Desde esta área se planea, organiza, dirige, ejecuta y evalúa las acciones y actividades de control correspondientes de la entidad, para asegurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y recursos, se realicen de acuerdo con las normas legales, las políticas trazadas y los planes estratégicos y de acción de la entidad.

También, se busca establecer y garantizar la seguridad de todas las operaciones y procedimientos, así como de los sistemas de información y demás bienes de la entidad a través de mecanismos de evaluación de la gestión administrativa.

Área Administrativa y Talento Humano

Esta área se encarga de controlar las actividades del proceso de presupuesto planificando, controlando, coordinando y evaluando comparativamente la ejecución de los gastos del presupuesto con el presupuesto aprobado de la vigencia, a fin de determinar acciones de ajuste y de acuerdo a los recursos financieros con que cuenta la entidad.

Así mismo, coordinar, planear, evaluar y supervisar el procedimiento de compras, contratos y almacén, selección de proveedores, órdenes y solicitudes de pedidos de la entidad.

Área Contabilidad y Financiera

Esta área se encarga de efectuar el manejo eficaz y oportuno de la información contable y financiera cumpliendo con los requisitos establecidos por las autoridades de control y vigilancia, suministrando información actualizada confiable y oportuna, para satisfacer los requerimientos en este campo de los directivos, afiliados y las entidades de vigilancia y control legalmente autorizadas, mediante el registro, organización, control y análisis financiero de las operaciones comercial y financiera de la entidad. Así mismo, de registrar puntualmente los movimientos contables, financieros y presupuestales emanados de las actividades propias de la entidad, a fin de tener en todo momento disponible información financiera real, confiable y actualizada.

Área de Tecnologías de la Información

Desde esta área se busca planear, coordinar, ejecutar y supervisar todos los procesos de los sistemas de información de la entidad. Dirigir y evaluar la estructura de los sistemas de información de la cámara. Garantizar la calidad y oportunidad de la información de nuevos matriculados que se envía y recibe de las Entidades públicas y de la DIAN, manteniendo comunicación permanente con las mismas y con el Gerente CAE para asegurar una óptima prestación del servicio al cliente del CAE.

Dirección Promoción y Desarrollo Empresarial

La cámara desempeña funciones privadas en beneficio de los empresarios y la comunidad. Actuando como organismo gremial de carácter particular realiza acciones como: investigaciones económicas sobre aspectos específicos del mercado, organización de eventos empresariales académicos y culturales, tales como: conferencias, seminarios y presentación de estudios y participa activamente.

La cámara ofrece asesorías y programas de formación y capacitación relacionados con temas económicos, tecnológicos, alta dirección y otros según las necesidades de los empresarios y la comunidad, así mismo promociona.

Actividades, tales como: las ferias y misiones, que fomentan las actividades empresariales y elevan los mercados de las empresas de la región.

La Cámara de Comercio de La Guajira juntamente con otras entidades brindan a los empresarios nacionales e internacionales oportunidades de negocios mediante la exposición de productos o servicios, ruedas de negocios, información relacionada con el comercio y la economía y jornadas de crédito, orientación promoción y entrega de información empresarial. Coordina actividades que beneficien al grupo de afiliados.

Estas actividades se lideran desde la Dirección de Promoción y Desarrollo Empresarial.

Cámara de Comercio de La Guajira
Sede Principal
Carrera 6 No. 11 – 03 Riohacha, Colombia
Teléfonos: 57 (5) 7279800, 3162465999 – 3174407010

Notificaciones Judiciales:
ccguajira@camaraguajira.org 
Trámites Virtuales:
recepcion@camaraguajira.org

© 2022 Cámara de Comercio de La Guajira