INFORME EFECTOS ECONÓMICOS DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

Efectos económicos generados al sector empresarial por los mantenimientos programados y no programados de suspensión del servicio de energía elctrica en La Guajira.

La Cámara de Comercio de La Guajira reconoce la importancia fundamental de contar con un suministro confiable de energía eléctrica para fomentar el desarrollo económico de los países: sin embargo, es importante destacar que la simple conexión al servicio no garantiza dicho desarrollo. Además de disponibilidad constante, se requiere continuidad dentro de parámetros establecidos, suministro seguro y valores de consumo que se ajusten a los estándares necesarios.

Es de resaltar que la disponibilidad y acceso confiable a la energía eléctrica son pilares fundamentales para el desarrollo económico y social, no solo en Colombia sino a nivel global.

En el contexto colombiano, la Constitución Política y la Ley 142 establecen principios claros sobre la prestación eficiente y equitativa de los servicios públicos, incluyendo el suministro eléctrico. A pesar de estos marcos regulatorios, persisten desafíos significativos, especialmente en regiones como la costa atlántica y en especial en el departamento de La Guajira.

Efectos económicos de las protestas sociales expresadas con bloqueos a las vías en el departamento de La Guajira durante el 2023

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos plantea que la protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas y se encuentra protegida por una constelación de derechos y libertades que el sistema interamericano garantiza tanto en la Declaración Americana de los Derechos y Obligaciones del Hombre como en la Convención Americana de Derechos Humanos.

La protesta social, como medio para expresar el descontento de los ciudadanos, ha tenido repercusiones significativas en diversas regiones, tal como se evidenció en la protesta estudiantil en Chile en 2006 (Bargsted & Somma, 2015), la cual tuvo impacto en el valor del peso chileno (BBC News, 2019). En Argentina, las protestas del 2001 provocaron la dimisión del presidente y desencadenaron un período de inestabilidad política (Clasco, 2001).