EXPOGUAJIRA FRONTERAS IMPULSA A LAS EMPRESAS DE MAICAO

La Cámara de Comercio de La Guajira realizó en Maicao Expoguajira Fronteras 2023 para promocionar las empresas y emprendimientos de diferentes sectores de la economía de este municipio.

El propósito de esta feria es fortalecer las relaciones comerciales de los expositores de productos y servicios de manera que se multipliquen las oportunidades de negocio y se dinamice la economía local.

En este sentido, durante los dos días de ferias las 53 empresas participantes de los sectores servicios, turismo, gastronomía, confecciones, artesanías, belleza y salud, reportaron aumento en ventas, iniciaron nuevos contactos comerciales y conocieron a cerca de la oferta de servicios de las entidades financieras y de servicios para impulsar los negocios en las regiones fronterizas.

De acuerdo con los propósitos de esta feria multisectorial, se desarrolló una agenda multitemática que priorizó la socialización de los programas que ofrecen líneas de apoyos para los negocios que desarrollan actividades en la frontera como el Fondo Nacional de Garantías, Procolombia y Colombia Productiva

De la misma manera, en Expoguajira Fronteras se resaltó la importancia de la oferta de servicio del ICA, INVIMA y DIAN para impulsar una vocación exportadora en el municipio en el marco del Foro Agroexportador en el que también se compartió la experiencia de la empresa Agricultura Orgánica AO5 y se desarrolló la conferencia ¿Cómo dar inicio al proceso exportador? Por parte de ProColombia. En esta línea también participó la Universidad de Lla Guajira con una ponencia sobre los mercados de Latinoamérica y el Caribe.

Durante el desarrollo de la agenda se abordaron las oportunidades de financiación e inversión en la frontera que contó con la participación del Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, el alcalde de Maicao, Mohamad Dassuki y el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero que resaltó los aportes de la entidad para promover un tejido empresarial competitivo para la internacionalización y para asentar en la fronteras empresas que provean productos y servicios en el marco de las relaciones binacionales.

“Realizar Expoguajira en diferentes municipios del departamento fue una decisión acertada, pues impulsa la economía local y fortalece a las empresas participantes que reciben información acerca de la oferta de servicio de apoyo empresarial, establecen nuevas relaciones comerciales y amplían los clientes. En Fonseca y Maicao 125 empresas participaron de esta muestra empresarial que apoya el crecimiento de los negocios en el departamento”. Puntualizó Romero Guerrero.