CÁMARA DE COMERCIO PROMUEVE EL EMPRENDIMIENTO CON CREAFEST 2024

La Cámara de Comercio de La Guajira realizó CREAFEST 2024 en San Juan del Cesar una plataforma diseñada para fortalecer el sector creativo y cultural del departamento brindando oportunidades de desarrollo empresarial, conexiones estratégicas y promoviendo el talento local.

En esta tercera edición de este evento se desarrolló una muestra comercial con la participación de 45 empresarios y emprendedores de actividades comerciales como artesanías, bisutería, cerámica, confecciones, belleza, entre otros.

El componente académico se desarrolló en el marco del foro “Conectando Oportunidades en el Sector Empresarial”, que contó con el respaldo de instituciones como SENA, Universidad de La Guajira, INNpulsa Colombia, Procolombia, Ministerio de Cultura y Fondo Nacional de Garantías.

Durante el evento se realizó además la Segunda Mesa Técnica de Núcleos de Destinos, con el objetivo de fortalecer el turismo local en coordinación con las alcaldías municipales y el gobierno departamental y nacional. La participación de 32 personas, incluyendo empresarios, representantes gubernamentales y de instituciones como FONTUR y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, reafirma el compromiso de potenciar el turismo del departamento a partir de iniciativas desarrolladas por la Cámara de Comercio de La Guajira, sus aliados y los empresarios que operan en el territorio.

La programación incluyó la Rueda de Negocios Turismo Cultural que facilitó conexiones entre 22 prestadores de servicios turísticos de los departamentos de La Guajira y el Cesar.

El evento también fue el marco para el Premio Aula Emprende 2024 para fomentar el emprendimiento estudiantil y exaltar el talento creativo e innovador de los jóvenes, el cual conto con el apoyo de la alcaldía de San Juan del Cesar. Resultando ganador la Institución Educativa María Auxiliadora en la categoría Colegios Emprendedores y la categoría Equipo de Emprendimiento con el prototipo Eco-esencia. El segundo lugar de estas categorías fue entregado respectivamente a las instituciones educativas Hugues Manuel Lacouture y la institución Educativa El Carmelo.

Igualmente, se llevó a cabo el concurso INFOTEP Emprende, en colaboración con el Instituto de Formación Técnica Profesional – INFOTEP y la Cámara de Comercio de La Guajira, donde se destacaron como ganadores los siguientes prototipos de emprendimientos con potencial de desarrollo: Artesanías Efytza, Shira Tejeduría, Guajira Link, Broken Glass, Inusas, Frutimix y Artesanías Manos de Crean.

Como parte de las actividades culturales, se realizó un concurso de danzas donde resultaron ganadores el grupo de danzas Edukar Baila en la categoría Infantil y el grupo de danzas del INFOTEP en la categoría Adultos.

Así mismo se desarrolló el concurso de Música, donde Alex Duarte obtuvo el premio como mejor canción inédita llamada “Reina de Mentira” y el cantante Fernando Ariza recibió el premio como la mejor presentación en vivo.

Finalmente, se reconoció a la Escuela de Moda, Enseñanza y Diseño como el mejor stand del evento, demostrando la calidad y la creatividad de sus productos.

Es importante resaltar que CREA FEST es una iniciativa de la Cámara de Comercio de La Guajira para impulsar el desarrollo del sector creativo y cultural en el departamento, a través de oportunidades de fortalecimiento empresarial, conexiones estratégicas, concursos de emprendimientos, exposiciones y actividades de networking.

“Este evento se consolida como un espacio para impulsar el emprendimiento cultural y creativo en La Guajira, generando oportunidades concretas para estos sectores evidenciado en el impacto positivo que tuvieron las anteriores versiones realizadas en Palomino y en Riohacha” Indicó Álvaro Romero Guerrero presidente ejecutivo de la entidad.