La Cámara de Comercio de La Guajira realizó el primer foro “La Guajira Exporta”, un importante escenario institucional que busca promover el desarrollo del sector artesanal en el departamento. Este evento también marca el inicio del programa Ruta La Guajira Exporta: Artesanías 2023.

Con esta Ruta La Guajira Exporta: Artesanías 2023 promovido con la Universidad de La Guajira, se fortalecerá el sector artesanal en el departamento, brindando acompañamiento especializado y enfocándose en la internacionalización empresarial. Con esta iniciativa, se busca conectar oportunidades y abrir nuevos mercados para los artesanos guajiros, permitiéndoles acceder a mercados internacionales y potenciar su crecimiento.

La Ruta La Guajira Exporta contará con el apoyo de instituciones, entre las cuales se encuentran la Cámara de Comercio de La Guajira, la Universidad de La Guajira, Procolombia, Artesanías de Colombia y Bancóldex, entre otros aliados estratégicos. Esta colaboración en conjunto permitirá maximizar el impacto y la efectividad de las acciones emprendidas para formar y vincular a los artesanos en temáticas para la internacionalización.

Durante el foro “La Guajira Exporta”, se llevaron a cabo diversas actividades y espacios de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas. Además, se presentaron oportunidades concretas para el sector artesanal, así como herramientas y recursos para impulsar su desarrollo sostenible.

Para la Cámara de Comercio de La Guajira es importante crear estos espacios de crecimiento para los artesanos guajiros, quienes son portadores de una rica tradición cultural y un invaluable patrimonio artesanal. A través de la Ruta La Guajira Exporta: Artesanías, se espera promover la valoración de este sector y contribuir al desarrollo económico y social de la región.

“Esta tierra, rica en recursos naturales, culturalmente diversa y con un talento humano excepcional, tiene todo lo necesario para convertirse en un polo de desarrollo económico a nivel nacional e internacional. Nuestro objetivo es ser un aliado estratégico en el camino hacia la exportación, ofreciendo asesoramiento, capacitación y servicios que impulsen el crecimiento del sector” señaló durante el evento el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira