CÁMARA DE COMERCIO IMPULSA CRECIMIENTO DEL SECTOR BELLEZA

La Cámara de Comercio de La Guajira realizó el evento de clausura del programa FortaleSer, donde 58 emprendedores del sector de peluquería y actividades de belleza recibieron su certificación.

Durante el programa, estos emprendedores completaron más de 620 horas de capacitación en buenas prácticas de gestión y comercialización, desarrollo personal y comunitario, resolución de conflictos y mejora de la comunicación en todos los niveles. Además, participaron en jornadas de relacionamiento que les permitieron realizar conexiones comerciales y financieras para el crecimiento de sus negocios.

FortaleSer también se enfocó en el crecimiento personal, por lo que este componente integral del programa ayudó a los emprendedores a fortalecer sus habilidades interpersonales, capacidad de liderazgo y resiliencia, lo que ha tenido un impacto positivo tanto en su vida personal como en su emprendimiento.

Es relevante destacar que el sector priorizado fue el de peluquería y actividades de belleza debido a su potencial para generar empleo e ingresos en la región. Este sector ha demostrado ser una fuente significativa de oportunidades económicas, especialmente para mujeres y jóvenes, quienes constituyen una gran parte de los emprendedores en esta área.

“La demanda constante de servicios de belleza asegura una estabilidad en el mercado, permitiendo a los negocios crecer. Sin embargo, el sector requiere de un acompañamiento especializado para generar capacidades que mejoren la gestión administrativa y de comercialización. En este sentido, el programa FortaleSer contribuyó a mejorar sus prácticas de servicio al cliente, diversificar sus servicios y adaptarse mejor a las demandas del mercado”, indicó Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.

Adicionalmente, el apoyo al sector de belleza también contribuye a la formalización de negocios, lo que permite un mejor acceso a financiamiento y otros recursos necesarios para el crecimiento y la sostenibilidad de estos emprendimientos. En un contexto donde el empleo formal es limitado, el fortalecimiento de este sector representa una estrategia clave para el desarrollo económico local.

Esta iniciativa forma parte de una apuesta nacional desarrollada a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e INNpulsa Colombia, operada por la Cámara de Comercio de La Guajira en alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena, para promover el fortalecimiento de micro y pequeñas empresas, así como de las unidades económicas de la economía popular en La Guajira. Con un enfoque integral que incluye acompañamiento, capacitación, asistencia técnica especializada y herramientas de gestión.