Con la reapertura de la frontera las expectativas para el 73% de los comerciantes del corregimiento de Paraguachón en La Guajira eran favorables, se esperaban mejores oportunidades para el servicio de transporte, el comercio y opciones de trabajo en esta zona, tal como se pudo establecer a través de la encuesta “Caracterización del comercio y percepción sobre la reapertura de la frontera Colombo-venezolana en Paraguachón (Zona La Raya) – La Guajira 2022” realizada por la Cámara de Comercio de La Guajira.

Transcurridos más de dos meses de la reapertura, se hace seguimiento a este estudio y los resultados son distintos, teniendo en cuenta que aplicada una nueva encuesta en Paraguachón se establece que sólo el 39% considera favorable la reapertura y el 61% desfavorable para la actividad comercial, así mismo, con respecto al impacto en los negocios se evidencia principalmente problemas de movilidad por el aumento del tráfico de transporte de carga, incremento de la inseguridad y afectaciones en el comercio, debido a que los transeúntes no consumen productos o servicios en esta localidad.

Nuevamente la Cámara de Comercio de La Guajira, consultó la opinión de empresarios en el periodo del 15 de febrero al 7 de marzo de este año para conocer las principales afectaciones de esta medida gubernamental, en esta ocasión aplicando una encuesta en los 15 municipios de La Guajira. Los resultados indican que el 46% de los empresarios encuestados consideró que la reapertura fronteriza no representó cambios en las actividades comerciales, el 43% consideró que sí y el 11% no sabe o no responde.

Del total de personas que consideraron que hubo afectación, el 63% manifestó que estos han sido negativos y el 37% que positivos. Los encuestados que afirmaron que las afectaciones fueron negativas las relacionaron con mayor inseguridad y criminalidad (65%), desabastecimiento local (9%) fortalecimiento del dólar y dolarización del país venezolano y otros factores (17%) y no sabe no responde (9%).

En contraste, de los encuestados que señalan efectos positivos por la reapertura indicaron que se debe a una mayor dinámica del comercio y activación económica, al respecto el 18% indicó que es por un mayor flujo de personas, el 16% que por otros motivos y el 31% no justificó su respuesta. De otra parte, los municipios donde manifestaron tener mayor afectación fueron Maicao y Riohacha.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, “Es importante la articulación de los entes territoriales, entidades privadas y la academia ante las afectaciones en la zona fronteriza de Maicao, La Guajira, para generar condiciones de  formalización empresarial, creación de empleo e implementar estrategias con el fin de disminuir los impactos del fortalecimiento del dólar en el vecino país y fortalecer el comercio, así como mejorar el tránsito binacional”.

La encuesta se realizó a 318 propietarios o administradores de negocio de los 15 municipios del Departamento de La Guajira del 15 de febrero al 7 de marzo de 2023.