La Cámara de Comercio de La Guajira y la Alcaldía Distrital de Riohacha inician el Censo Empresarial que permitirá caracterizar e identificar las principales necesidades y la situación actual de los establecimientos de comercio que ejercen sus actividades en la zona urbana de la ciudad capital, con el fin de diseñar estrategias de acompañamiento para fortalecer el proceso de reactivación económica del sector empresarial.

Esta caracterización en cuanto a tamaño, empleo generado, formalización laboral, desarrollo tecnológico y uso de plataformas para comercializar sus bienes y servicios facilita la consolidación de una información real de la estructura empresarial del distrito, en la que también se indicará el nivel de informalidad empresarial de la ciudad, de acuerdo con los requisitos de ley.

El censo que se realizará entre junio y agosto del presente año se constituye en una herramienta que ayudará a identificar barreras de ingreso a la formalidad y los inconvenientes a los que se enfrentan los empresarios al momento de poner en marcha su actividad comercial. También facilita información sobre las necesidades primarias de estas empresas para gestionar que los gobiernos local y nacional puedan implementar programas para fortalecer a las empresas y apoyar su crecimiento.

Durante el censo se visitarán 8000 establecimiento de comercio ubicados en la zona urbana y su aplicación estará a cargo de un equipo conformado por la Cámara de Comercio de La Guajira y la Alcaldía Distrital de Riohacha, que estará debidamente identificado con chaleco y carnet institucional y debidamente capacitados para emprender la recolección de la información.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, “este censo permitirá actualizar la información de la estructura empresarial de Riohacha para orientar acciones pertinentes a las necesidades y detectar líneas de intervención especifica que ayuden a la sostenibilidad y crecimiento de las empresas. En esta etapa de reactivación se requiere un acompañamiento efectivo para que el sector empresarial pueda dinamizarse de acuerdo con sus necesidades”.

“El censo será un insumo importante para construir una agenda de trabajo conjunta más precisa y pertinente a las necesidades del sector y facilitará de manera importante la labor de la formalización.” Indicó adicionalmente Romero Guerrero.

Por su parte, el secretario de Hacienda del Distrito, Diego Lanao Robles, aseguró que este censo “se convertirá en una herramienta valiosa para toda la administración distrital y servirá de insumo para aterrizar el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas que beneficien a todo el sector comercial de la ciudad”.

Lanao Robles también agradeció a la cámara de comercio por apostarle a la realización de este censo y caracterización que permitirá tener una realidad del porcentaje de informalidad del distrito.

Una vez termine el Censo Empresarial del Distrito de Riohacha será divulgado a los diferentes sectores y a los entes públicos y privados teniendo en cuenta que los datos generados son relevantes para contribuir a determinar variables que impactan la economía local.