El costo de la gasolina en Colombia está determinado por varios factores, incluyendo los precios internacionales del petróleo, el tipo de cambio, los impuestos y las regulaciones gubernamentales. El Gobierno Nacional ha venido subiendo el precio de la gasolina para enderezar el déficit fiscal que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles -FEPC. En este sentido, desarrolla un plan de convergencia entre el IP (ingreso al productor) y los precios de paridad a nivel internacional para cerrar los diferenciales de compensación, por esto mensualmente ha venido estableciendo un precio máximo de venta al público que ajusta mensualmente según la variación de los precios internacionales y la tasa de cambio, buscando mantener el equilibrio entre la estabilidad económica y el acceso a combustible para los consumidores.

El objetivo del ajuste mensual de los precios de la gasolina es garantizar que los precios internos sean competitivos en relación con los precios internacionales y que los consumidores tengan acceso a combustible a precios razonables, a la vez que se mantiene la estabilidad macroeconómica del país. Pero estos ajustes lesionan a la población de forma directa por su impacto en la canasta básica, ya que muchos productos dependen del transporte y la logística para llegar a los consumidores.

Así mismo, estas subidas mensuales afectan a los empresarios de diferentes maneras, dependiendo del tipo de negocio y la dependencia del transporte y la logística para su funcionamiento. Al depender muchos de ellos del transporte para la entrega de sus productos, estas alzas disminuyen la rentabilidad de los negocios, y afecta a los consumidores al generar cambios en los patrones de consumo y reducir la demanda.

En el caso de La Guajira, en promedio el precio del galón de gasolina corriente (95 octanos) sin subsidio según el Ministerio de Minas y Energía para la semana del 12 al 18 de marzo de 2023 fue $302 más cara que en Bogotá, $373 más cara que en Medellín, y $246 más cara que en Cali. Si se compara con ciudades de la Región Caribe se encuentra que fue $211 más cara que en Barranquilla, $200 más cara que en Cartagena, $208 más cara que en Santa Marta, $255 más cara que en Montería, y $241 más cara que Sincelejo. El comportamiento con respecto a ciudades fronterizas, se evidencia que fue $151 más cara que Valledupar, $1.234 más cara que en Cúcuta, y $1.090 más cara que en Arauca.

En el departamento de La Guajira, al igual que otras regiones de Colombia las alzas afectan directamente el costo de vida de los habitantes, gran parte de los productos de la canasta básica mes a mes incrementan sus precios, así mismo, también se vienen generando afectaciones en el turismo, al ser esta una actividad que depende en gran medida del transporte para atraer visitantes. Las agencias de viaje y los operadores turísticos se vienen manifestando por las alzas constantes en los valores de los viajes que llevan a sus clientes a los sitios turísticos del territorio, disminuyendo la competitividad empresarial.

Por el lado de la economía popular también se alzan voces, ya que La Guajira es una región con una economía informal activa, muchas personas dependen de la venta ambulante y el transporte de mercancías para sus ingresos, el aumento del precio de la gasolina aumenta los costos de operación y afecta directamente la economía de estas personas.

Como es sabido, La Guajira es una región con una alta tasa de pobreza y desigualdad, lo que hace que las subidas constantes en el precio de la gasolina tengan un mayor impacto en la economía de la población más vulnerable, ya que el aumento no afecta de forma directa únicamente a los propietarios de vehículos, sino que también impacta toda la cadena productiva, reflejándose inmediatamente en el incremento representativo de los precios generales del mercado y ocasionando un efecto inflacionario de costo, donde los productos y servicios aumentan su valor y los consumidores tienen que pagar más dinero para acceder a ellos.

En general, el alto precio de la gasolina es un tema que genera preocupación y debate en La Guajira, y es una cuestión importante que requiere atención y soluciones por parte de las autoridades y la sociedad en general. Es sustancial que los gobiernos y las empresas tomen medidas para garantizar la eficiencia y sostenibilidad en el uso de la energía y la reducción de la dependencia del petróleo, para mitigar los efectos negativos de los altos precios en la economía y en los consumidores. El gobierno tiene la responsabilidad más allá de la estabilización del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles -FEPC, de tomar medidas para garantizar la estabilidad de los precios y evitar aumentos excesivos que puedan afectar la economía y el bienestar de los colombianos.