El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, hace un llamado a las entidades departamentales para unir esfuerzos encaminados a aprovechar las oportunidades del hidrógeno verde, teniendo en cuenta las potencialidades del territorio en el desarrollo de esta importante fuente de energía.

Esta solicitud está enmarcada en el estudio “Identificación HUBS H2 Verde en Colombia desarrollado por la GIZ (Deutsche Gesellschaft fue Internationale Zusammenarbeit) y el Ministerio de Minas y Energías que está centrado en los proyectos “Contribución al hidrógeno verde en Colombia” e “International Power-to-X Hub (PtX Hub)” con el objetivo de identificar regiones propicias para establecer hubs de hidrógeno verde, y La Guajira se identifica como una de las seis regiones potenciales, con un hub condicionado.

El estudio identifica a La Guajira como una región estratégica con el mejor costo nivelado de producción de hidrógeno verde en el Caribe colombiano, respaldada por un potencial de 95 GW en energía solar y diversas opciones en energía eólica, biomasa y recursos hídricos. La Guajira podría desempeñar un papel crucial en la economía nacional del hidrógeno verde, generando empleo en áreas como ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de plantas, transporte y logística, así como en investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno.

En este contexto, La Guajira se presenta como una región con un potencial significativo para integrarse al Valle del Hidrógeno del Caribe Colombiano. La Cámara de Comercio hace un llamado a iniciar esfuerzos conjuntos y planificados, liderados por las autoridades locales, para posicionar a La Guajira como un Hub de hidrógeno. Se enfatiza la necesidad de abordar las problemáticas territoriales con diálogos directos y participativos con la comunidad, garantizando su empoderamiento y beneficio directo en servicios esenciales y generación de empleo.

El presidente ejecutivo destaca la importante oportunidad que tienen La Guajira de aprovechar los excedentes de energía eólica y solar, resaltando la posibilidad de convertirse en un centro de operaciones exportador de amoniaco mediante la infraestructura portuaria disponible.

Igualmente, reitera la necesidad urgente que todas las partes interesadas se unan a este propósito para aprovechar las oportunidades asociadas al desarrollo de la industria del hidrógeno verde en la región y que esto permita la generación de empleo y el posicionamiento competitivo del territorio para el desarrollo de nuevos proyectos que permitan el desarrollo económico y social de La Guajira.”