Las Cámaras de Comercio en el Mundo

Las ferias del Siglo XII y los gremios mercantiles que se desarrollaron en la época feudal fueron las primeras organizaciones destinadas a proteger los intereses comerciales de sus miembros. En 1599, el Concejo de Marsella, Francia, formó la primera organización conocida con el nombre de Cámara de Comercio.

Otras ciudades francesas pronto tuvieron similares organizaciones, y su existo para solucionar los problemas del comercio llevó a LUIS XIV, en 1700 a ordenar que cada centro francés estableciese una Cámara de Comercio.

Posteriormente, preocupado por el poder que iban adquiriendo estas organizaciones, LUIS XIV ordenó suprimirlas en 1789. Pocos años después, NAPOLEON aprobó su restablecimiento en sus esfuerzos por estimular el comercio y el desarrollo industrial.

Mientras tantos, ciudades de Inglaterra e Irlanda habían establecido también Cámara de Comercio.

Las Cámaras de Comercio en América

En la ciudad de Nueva York, un grupo de comerciantes decidió constituir una organización que los defendiera, a raíz de medidas adoptadas por Inglaterra, imponiendo cargas a los comerciantes de sus colonias, en 1765. Manifestaron entonces que “ una organización de esta índole, les sería útil, pues este tipo de entidades podría promover y estimular el comercio, respaldar a la industria, resolver las controversias relativas al comercio y la navegación y procurar la expedición de leyes y reglamentos que pudieran encontrarse necesarios para el beneficio del intercambio, en general.

Con base en estos esfuerzos fue organizada la Cámara de Comercio del Estado de Nueva York, en 1768. Cinco años después, fue constituida la Cámara de Comercio de Charleston, Carolina del Sur. Para 1801, habían sido constituidas Cámaras de Comercio en New Haven (Connecticut) y en Filadelphia (Pennsylvania). Para 1870, había Cámara de Comercio en 40 de las principales ciudades de los Estados Unidos.

Evolución de las Cámaras de Comercio en Colombia

Las fuentes históricas más autorizadas, indican que en 1878 fue constituida la Cámara de Comercio de Bogotá y es un hecho que el Secretario de Hacienda de esa época, señor HERMOGENEES WILSON se refiere a ella como la primera entidad consultada, en 1879, para la expedición de una tarifa arancelaria.

Posteriormente, la Ley 111 de 1890 determinó las normas a seguir para la creación de Cámara de Comercio por parte del Gobierno, pero a iniciativa de los comerciantes y al amparo de esta disposición fueron constituida, en su orden, las de Medellín (1904; Tunja y Cali (1910); Manizales (1913); Bucaramanga, Cartagena y Cúcuta (1915 y Barranquilla (1916).

Como en la mayoría de los países del mundo, las Cámara de Comercio en Colombia han pasado por un proceso de evolución, que las lleva a convertirse en organismos cada día más activos y eficientes.

En nuestro país, en su primera etapa, que se alarga hasta el año 1931, fueron instituciones de comerciantes, concentradas casi exclusivamente en la solución de problemas de la vida de los negocios y en algunos casos en actividades cívicas.

Al asignárseles, por la Ley 28 de 1931 la función de llevar el Registro Público de Comercio, por delegación del Estado, casi todas ellas se concentraron en las funciones de dicho registro perdiendo buena parte del impulso inicial que las había caracterizado.

No obstante, en lo últimos 30 años, ha tomado fuerza un movimiento de renovación en la mayoría de las Cámaras de Comercio, uno de cuyos resultados fue la creación de la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CÁMARA DE COMERCIO “CONFECAMARAS” y la adopción de criterios uniformes en cuanto a sus objetivos, que volvieron a ser, primordialmente, de promoción al desarrollo económico de sus respectivas regiones.

Con el firme propósito de proteger los intereses del gremio un grupo de comerciantes dedica sus esfuerzos en promocionar la idea de crear una organización que favoreciera las actividades comerciales que constantemente emprendían.

Este grupo de amigos se dio a la tarea de visitar cada rincón del departamento para afianzar su ideal y conformar así la Cámara de Comercio de La Guajira que en sus inicios tomó el nombre de Cámara de Comercio de Riohacha.

Entonces, nació esta entidad en 1965 mediante el decreto número 1409 del 3 de junio  del mismo año expedido bajo la Presidencia de Guillermo León Valencia. Esta como todas las Cámara del país es una organización corporativa, gremial y privada de orden legal, su jurisdicción fue definida por el gobierno nacional y no se ha limitado al municipio donde opera su sede principal, sino a todas las zonas vecinas.