En el 1er Encuentro de Gestión de Destinos Turísticos del Departamento de La Guajira, alrededor de 200 expedicionarios que hacen parte de los núcleos de gestión de destinos municipales pudieron fortalecer las dinámicas de gobernanza y consolidar la estrategia de desarrollo turístico de su territorio.

En el primer día del Encuentro, se realizó el foro: “Perspectivas del Turismo en Colombia, el rol de la CTeI”. Un espacio donde los expedicionarios pudieron escuchar y dialogar los puntos de vista relacionados con esta temática de la mano de los panelistas: Francisco Galindo, gestor para el Corredor Caribe, del Viceministerio de Turismo; Clara Inés Sánchez, directora Investigación, Facultad de Turismo de la Universidad Externado; Migdalia Rojas, investigador Senior Facultad de Turismo de la Universidad de La Guajira e Hilda Lubo, directora de Promoción y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de La Guajira.

En el foro se presentaron los lineamientos del Plan Sectorial de Turismo: “Turismo en armonía con la vida”, un documento importante en la Gestión de Destinos Turísticos presentado por el Viceministerio de Turismo.

Los participantes estuvieron presentes en la Fábrica de Experiencias Turísticas orientada por Tony Yarto, mexicano, fundador del ecosistema emprendedor Incubatour ganador de múltiples Premios Nacionales a la diversificación e innovación del producto turístico en 2015 y 2019. En su intervención realizó una transferencia de conocimientos sobre innovación y productos turísticos y compartió ideas sobre la metodología Incubatuour con los expedicionarios.

En el encuentro también se desarrollaron cursos temáticos de innovación y calidad en turismo de (naturaleza, cultural, restaurantes y servicios de alojamiento), guiados por expertos nacionales y dictados de manera paralela, donde los expedicionarios tuvieron la oportunidad de apropiar conocimientos especializados y enriquecer su visión sobre el desarrollo de ofertas turísticas locales. Al finalizar los cursos temáticos, se compartió conclusiones y se identificaron retos que tiene el territorio para el desarrollo turístico en La Guajira.

El presidente ejecutivo de Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, lideró una conversación con los empresarios del Clúster de Turismo de La Guajira como Iván Alvear de Solera Travels, José González de Macuira Tours y Erika Brugés; empresarios participantes de los proyectos Inmersión Guajira, Encanto Guajira, ColInnova y Feeling Palomino. En este espacio se resaltó la importancia de pertenecer a esta instancia de gobernanza del sector, el rol de los núcleos de gestión municipales, los retos y desafíos que han enfrentado a través de los años en la construcción de productos turísticos.

Los expedicionarios presenciaron el lanzamiento de la Plataforma Gestión Integral de Destinos, una plataforma de espacios de formación para los expedicionarios y de creación de rutas para el turista que a su vez; se convierte en un instrumento para monitorear el avance de los procesos de gestión y organización de los destinos del departamento.

“Este es un evento que no se había realizado en La Guajira, por primera vez tuvimos a los actores del sector turismo de los 15 municipios trabajando de manera articulada para lograr decisiones conjuntas, esperamos que este sea un evento que se continúe realizando para seguir fortaleciendo la competitividad turística del territorio”. Indicó al respecto Janine Rodríguez, directora del proyecto bajo el cual se está desarrollando el programa de acompañamiento.

Por su parte, Álvaro Romero Guerrero indicó que “El proyecto Gestión de Destinos ha permitido una articulación efectiva para ubicar una de nuestras vocaciones productiva más importantes en la agenda del sector público y privado departamento. Hoy podemos sostener conversaciones positivas con todos los actores del ecosistema del turismo para aportar en la construcción de una política pública que facilite la utilización de herramientas para determinar líneas estratégicas que ayuden entre otros aspectos a gestionar el mejoramiento de los niveles de calidad en la prestación de los servicios turísticos en La Guajira”.

Fueron tres días donde los expedicionarios de los núcleos de gestión de destinos municipales tuvieron diferentes espacios de transferencias de conocimientos y pudieron presentar las experiencias memorables que se han construido en sus territorios.

Este encuentro hizo parte de la Ruta de Expedición La Guajira, liderada por Cámara de Comercio de La Guajira, en la que han venido trabajando por varios meses los actores del sector turismo vinculados a los Núcleos de Gestión de Destinos de los 15 municipios del departamento en su proceso de formación como Gestores Integrales de Destinos Turísticos.