Buscar

EnglishSpanish
Eventos Noticias

RESULTADOS EXITOSOS DE EXPOGUAJIRA 2022

Expoguajira 2022 cumplió con el propósito de promover exitosamente el espíritu empresarial del departamento. Una vez más se convirtió en el escenario para mostrar la riqueza creativa e innovadora de 60 expositores de diferentes sectores de la economía local de productos de agroindustria, servicios, alimentos, salud, belleza, turismo, manufactura y textil, tecnologías, arte y cultura.

Se contó con un pabellón de turismo en el cual empresarios de los 15 municipios mostraron la riqueza y potencialidades del departamento, y con una feria gastronómica en la que 18 empresarios ofertaron variedad de platos típicos e internacional.

Los resultados de la edición número 22 de este certamen multisectorial organizado por la Cámara de Comercio de La Guajira dan cuenta de que es una feria inclusiva que amplía sus horizontes hacia los sectores que vienen dinamizando la economía del territorio. En línea con su lema “Innovación para el futuro” se potenciaron emprendimientos innovadores y nuevas culturas empresariales.

El presidente ejecutivo de la entidad, Álvaro Romero Guerrero, manifestó su satisfacción por que los resultados de Expoguajira evidencian el decidido esfuerzo de consolidar una plataforma de negocios que promueve las iniciativas empresariales nuevas y consolidadas. “Es una apuesta que ya cumple 22 años de trabajo continuo, que integra a los sectores y que promueve emprendimientos novedosos acorde con los requerimientos del mercado actual”.

De la misma manera los visitantes se conectaron con las propuestas de la moda y el diseño de 11 diseñadores y las invitadas especiales Lina Medina, reconocida diseñadora guajira de talla internacional y Martha Redondo, que utilizaron la pasarela de Expoguajira “La Guajira es Inclusión e Innovación”, para mostrar los avances en sus modelos de negocios a compradores y público en general. Con la pasarela de Expoguajira se ofrece un escenario que muestra las capacidades empresariales de las unidades productivas pertenecientes al sector textil, confección, diseño y moda.

En la feria gastronómica se realizaron demostraciones de cocina peruana, japonesa e italiana en vivo, y el publico tuvo la oportunidad de votar por el mejor restaurante de la feria, a través del concurso “Premio al Mejor Restaurante Expoguajira 2022”

Se cumplió el propósito de convertir a Expoguajira en una plataforma de negocios que ofrece a los empresarios una oportunidad de conectarse con compradores y consolidar alianzas a través de dos ruedas de negocios, una para el sector artesanal con 135 citas de negocios entre vendedores locales y compradores nacionales con más de $ 160 millones en intenciones de compra en el corto plazo, y otra para el sector turismo, con 220 citas de negocios entre compradores regionales y vendedores locales y más de $ 400 millones en intenciones de compra en el corto plazo.

Durante los 3 días de feria, los cerca de 6.000 visitantes pudieron interactuar con las empresas expositoras, así como asistir al foro “Empresas de Energías alternativas y sus oportunidades para el departamento que contó con las intervenciones de Empresas Públicas de Medellín – EPM, Grupo Energía Bogotá – GEB, Celsia, Enel Green Power Colombia – EGP, EDPR, ISA Intercolombia, Mesa Más La Guajira y el Ministerio de Minas y Energías. También se desarrolló un laboratorio de cocreacion para el turismo denominado Etnias, Cultura y Folclor: Potencialidades para el desarrollo sostenible de las comunidades, que contó con la participación de los empresarios del turismo de los 15 municipios del departamento y de los departamentos del Cesar, Magdalena, Atlántico y Bolívar.

Así mismo, se suman las puestas en escena de espectáculos de entretenimiento local como impulso a los jóvenes de las industrias de la economía creativa local que también generaron concursos de baile, canto, dibujo y gamer a las que asistieron más de 120 personas. Estas iniciativas se enfocan en las culturas alternativas asociadas al comic como nuevos modelos de negocios que está tomando fuerza en la economía local.

En esta feria multifacética también se contó con la visita de empresarios y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno de la Isla de Curazao encabezados por el doctor Gersley Gijsbertha y la doctora Nzinga Waandels, quienes interactuaron con los empresarios locales, y asistieron a diversas reuniones con la institucionalidad. La visita permitió entre otros aspectos explorar futuras alianzas para el impulso de la actividad empresarial.

En alianza con el Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de La Guajira, el SENA, la Universidad de La Guajira y La Gobernación, 16 jóvenes realizaron un pitch, siendo ganadores 8 jóvenes del premio al Emprendimiento Juvenil Cultural con apuestas empresariales en danza, artes, cinematografía y artesanías, es de resaltar que estos emprendimientos liderados por jóvenes entre los 18 y 28 años generan un impacto social en mas de 150 familias de Riohacha. Los emprendimientos ganadores recibieron un reconocimiento de 2 millones de pesos cada uno; así mismo 23 jóvenes participantes se certificaron en modelos de negocios, marketing con enfoque cultural y propiedad industrial.

La programación de Expoguajira 2022 brindó a las asistentes múltiples alternativas para potenciar a las empresas, en este contexto se desarrolló Futurexpo, evento de Procolombia para la formación de futuros exportadores, un taller de Ministerio de las TIC sobre metodologías agiles para validación de ideas de negocios con enfoque al mundo digital para jóvenes emprendedores y un taller dictado por PUND sobre Estrategias de transformación digital para maximizar el impacto de las empresas. Durante estas jornadas asistieron más 200 personas que ampliaron conocimientos y generaron herramientas para potencializar sus negocios.

Al cierre de Expoguajira se entregaron reconocimientos al mejor stand y al mejor restaurante participante en la feria gastronómica. Resultando ganadores los escogidos por el público asistente y seguidores en redes sociales: Katus Shop mejor stand y Mape cocina con amor, mejor restaurante y por un jurado evaluador resultó seleccionado Ankana SAS como mejor stand innovador.

“Expoguajira es una plataforma de relaciones comerciales, y de agendamiento de citas de negocios que potencialmente pueden convertirse en una oportunidad para que empresarios y emprendedores crezcan. Es una vitrina que visibiliza las nuevas iniciativas empresariales que están en crecimiento; este año quisimos apostarles a modelos de negocios diferentes y alternativos que se están integrando a la economía de la región” finalizó Romero Guerrero.

Cámara de Comercio de La Guajira
Sede Principal
Carrera 6 No. 11 – 03 Riohacha, Colombia
Teléfonos: 57 (5) 7279800, 3162465999 – 3174407010

Notificaciones Judiciales:
ccguajira@camaraguajira.org 
Trámites Virtuales:
recepcion@camaraguajira.org