La RAP Caribe adelanta un proceso de socialización y consulta del Plan Estratégico Regional, PER, con los diversos actores de los departamentos y la Región Caribe, para construir una agenda regional que integre programas y proyectos estratégicos que contribuyen al desarrollo sostenible y equitativo de los territorios.

En este sentido, en alianza con la Cámara de Comercio de La Guajira, se desarrolló en el departamento de La Guajira el taller sobre el Plan Estratégico Regional “El Futuro se Hace Presente”, documento que pretende identificar iniciativas de inversión que contribuyan a reducir la pobreza, aumente las coberturas sociales, genere riqueza colectiva y posicione institucionalmente a la RAP en la agenda regional y nacional.

En el desarrollo de este taller se socializó la versión preliminar del PER ante las entidades, instituciones, gremios, dirigentes políticos, académicos, investigadores, agentes comunitarios y grupos de interés para identificar iniciativas de desarrollo, programas y proyectos que desde el departamento de La Guajira se concertaran para que formen parte de los hechos regionales que tendría el PER en su versión definitiva.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, considera que la RAP Caribe se ha convertido en un escenario de unidad y progreso, donde convergen los esfuerzos colectivos para definir un camino de desarrollo sólido y equitativo para la región. Con este taller se llevó a cabo un importante ejercicio participativo para plantear propuestas alineadas a las necesidades del departamento y que impacten su desarrollo”.