MERCADO LABORAL TRIMESTRE MÓVIL NOVIEMBRE 2023 – ENERO 2024.

De acuerdo con la información suministrada por el DANE, la Tasa Global de Participación -TGP, durante el trimestre móvil noviembre 2023 – enero 2024 a nivel nacional, fue de 63,7%, presentando un leve descenso de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo trimestre del 2023 cuando la TGP fue de 63,5%. Así mismo, en el Distrito de Riohacha la TGP del trimestre en cuestión correspondiente al 2024 presentó una tasa de 63,4%, evidenciando un incremento de 2,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior cuando la TGP se posicionó en un 61,1%. Así las cosas, se evidencia que Riohacha se distancia por 0,3 p.p. con referencia al trimestre móvil nacional de noviembre 2023-enero 2024 ubicándose este en 63,7%.

Por otro lado, la tasa de ocupación (TO) experimentó una ligera mejora con respecto al año anterior, mientras que en el trimestre móvil de noviembre 2022 – enero 2023 la TO se ubicó en un 56,4% a nivel nacional y en Riohacha en un 50,2% para el mismo trimestre de este año noviembre 2023 – enero 2024 la TO presenta un incremento, ubicándose en un 57,0% y 52,0% respectivamente. Lo anterior, evidencia un acrecentamiento de los ocupados en Riohacha en dos puntos porcentuales al compararse con el mismo trimestre del año anterior. Así mismo, se observa que a pesar de que el avance en puntos porcentuales de Riohacha fue superior al promedio nacional aún no supera este mismo en relación con el trimestre móvil en cuestión.

Con lo concerniente a la tasa de desempleo (TD) nacional, para el trimestre móvil de noviembre 2023 – enero 2024 fue de 10,6%, que al compararse con el año anterior (noviembre 2022 – enero 2023) revela un descenso de 1,14 p.p. (11,2%). Por su parte, Riohacha para el mismo periodo noviembre 2023 – enero 2024 presenta un grácil aumento de la TD de 0,1 p.p. al ubicarse en un 18,0% mientras que en el mismo trimestre del año pasado se ubicó en un 17,9%.

Durante el periodo analizado, las ciudades de la costa atlántica que presentaron una mayor tasa de desempleo fueron Riohacha con un 18,0%, Cartagena con un 14,0%, Valledupar con un 12,5%, seguidos de Sincelejo y Santa Marta con un 12,4% y 12,3% respectivamente. A su vez la ciudad con menor tasa de desempleo para el periodo fue Barranquilla con un 9,7%. Es valioso anotar que, la mayoría de las ciudades capitales de la costa están por encima del promedio nacional a excepción de Barranquilla.

Por lo que se refiere a la tasa de ocupación, las actividades que más jalonaron personas a nivel nacional durante el trimestre de estudio fueron comercio y reparación de vehículos, Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, seguido de las industrias manufactureras y por último Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos.

Por último, desde la posición de Riohacha, las actividades que impulsaron la ocupación fueron el comercio y reparación de vehículos, Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, seguido de Actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios y por último Transporte y almacenamiento.