Las causas de la informalidad pueden obedecer a factores económicos sociales y estructurales tales como la falta de oportunidades laborales, el emprendimiento, la baja educación y capacitación, el acceso limitado al crédito y la debilidad institucional.

Más de la mitad de los trabajadores en Colombia se encuentran en informalidad, según las cifras del DANE para el trimestre móvil septiembre – noviembre de 2023. Lo que representa un 55,5% de proporción de informalidad. Esto significa que aproximadamente 12,83 millones de personas trabajan en empleos informales, es decir, no tienen empleo formal. La informalidad laboral en el país es un fenómeno persistente y afecta a una gran cantidad de trabajadores en el país.

Riohacha por su parte, del total de ocupados presentó una proporción de informales del 61,7%, siendo la quinta ciudad con mayor incidencia después de: Sincelejo (68,4%), Valledupar (64,3%), Cúcuta (62,8%) y Santa Marta (62%)

Las razones de la informalidad suelen interactuar de manera compleja, y las soluciones para reducirla a menudo requieren enfoques integrales que aborden múltiples dimensiones. Una de las razones es el costo de la seguridad social, así como que la oferta de trabajo calificado laboral no satisface la demanda agregada de trabajo, ese desajuste se traduce en ausencia de contratos de trabajo, escaso acceso a seguridad social y salarios bajos debido a debido a cambios generacionales y bajo nivel de preparación de la fuerza laboral.

Dado lo anterior, es importante abordar la informalidad con un enfoque integral que incluya programas de educación y capacitación para mejorar las habilidades y competitividad de la fuerza laboral, incentivos para fomentar el emprendimiento formal con apoyo técnico y financiero, evaluación y simplificación de regulaciones y trámites para la creación de negocios formales y facilitar el acceso a servicios financieros.

Sumado a lo anterior se requiere identificar y promover el desarrollo de sectores clave de la economía, implementar programas de apoyo social, fortalecer las instituciones encargadas

de hacer cumplir las regulaciones laborales, y buscar la diversificación económica para reducir la dependencia de sectores informales. La colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil es esencial para implementar estas medidas de manera efectiva y sostenible.