EXPOGUAJIRA 2023 IMPULSA EXITOSAMENTE A LAS EMPRESAS DEL DEPARTAMENTO

La Cámara de Comercio de La Guajira y la Superintendencia de Sociedades realizaron Expoguajira 2023 en Riohacha para apoyar a los empresarios y emprendedores de los diferentes sectores de la economía de la región y fortalecer el tejido empresarial a través de una muestra empresarial, jornadas académicas y ruedas de relacionamiento comercial y financiera, entre otras actividades.

En la muestra empresarial se registró una participación de 176 empresarios y emprendedores de gastronomía, turismo, confecciones, salud y belleza, artesanías, construcción, tecnología, diseño gráfico, energía y productos agropecuarios, entre otros.

En las jornadas académicas asistieron 560 empresarios quienes participaron en los foros de la Economía Popular, Turismo e Innovación y Tecnología para el Futuro que contó una muestra tecnológica a cargo del Politécnico Gran Colombiano. Estos espacios contaron con conferencistas nacionales de Bogotá, Pasto, Barranquilla, y Cartagena, e internacionales de Perú y Costa Rica.

Igualmente, 206 empresarios y emprendedores asistieron a las ruedas de relacionamiento comercial y financiera para generar conexiones en cuanto a proveeduría, relacionamiento y desarrollo de negocios con las Ruedas Alístate y Transfórmate, apoyada por PNUD, Pastoral Social y la Alcaldía de Riohacha.

Así mismo, 26 artesanas se reunieron con compradores internacionales y nacionales en la Rueda de Negocios La Guajira Exporta Artesanías, un espacio en el que tuvieron la oportunidad de fortalecer sus dinámicas comerciales y concretar negociaciones para los próximos meses. Esta rueda se desarrolló en el marco de la alianza Asociación Guajira Ecopetrol – Hocol, PNUD, Procolombia, Universidad de La Guajira y Artesanías de Colombia. .

En alianza con la Red de Ángeles Inversionistas Linku Ventures, se llevó a cabo la Rueda de Inversión, denominada La Guajira Impacta 2023, en la que 14 empresas del departamento presentaron sus proyectos de emprendimiento ante 8 ángeles inversionistas nacionales. Los proyectos presentados estuvieron enfocados en seguridad alimentaria, agroindustria, manufactura de alimentos, energías renovables, construcción y salud.

En el marco de Expoguajira 2023, la Presidencia de la República y la Banca de las Oportunidades, con el apoyo de Asobancaria, Asomicrofinanzas, Confecoop, Fecolfin y su red de proveedores de servicios financieros, desarrollaron la Feria para la Economía Popular, estrategia de inclusión crediticia que tiene como objetivo promover la oferta

microfinanciera en todas las regiones del país; logrando una participación de 600 empresarios y emprendedores del departamento.

A su vez, con el apoyo de Hocol, se realizó el lanzamiento del Centro de Innovación Empresarial – CIE, que se establece como un ente articulador y facilitador del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación + Emprendimiento de La Guajira para fortalecer el ecosistema empresarial y dinamizar el entorno de negocios del departamento.

“Expoguajira 2023 concluyó con resultados excepcionales, recibiendo una excelente calificación por parte de los participantes quienes destacan que estos logros confirman el crecimiento sostenido de este evento multisectorial. Estamos agradecidos con los empresarios y emprendedores que aprovecharon esta plataforma comercial y de conocimiento cuya finalidad es dinamizar toda la cadena de valor de los sectores económicos y aportar a su crecimiento. Este éxito refleja el fuerte impulso recibido por parte de la Superintendencia de Sociedades y la positiva respuesta de la comunidad empresarial para la realización de este evento ferial”. Indicó Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.