Para superar los desafíos relacionados con la inclusión de comunidades vulnerables en lo que corresponde a empleabilidad y el desarrollo de capacidades para la proveeduría de bienes y servicios, se consolidó una alianza con PNUD, USAID y la Cámara de Comercio de La Guajira para desarrollar la iniciativa Reactivación con el fin de favorecer a migrantes y comunidad vulnerable del territorio, especialmente de Riohacha y Maicao.

Respecto a la línea de empleabilidad, denominada RECORRER, Se apoyó a 47 empresas con subsidios a la nómina, capacitación en procesos de inclusión laboral y a 174 beneficiarios mediante el proceso de recuperación temprana y reactivación económica a través de servicios de mitigación de barreras, 150 personas asesoradas para su inclusión financiera durante la etapa de mitigación de barreras de empleabilidad.

Con respecto a la línea de fortalecimiento para la proveeduría de bienes y servicios Creciendo con su Negocio se apoyaron pequeños productores y prestadores de servicios para incorporarlos a cadenas de valor lideradas por empresas más grandes, propiciando su vinculación a través de procesos de compra y venta, alianzas estratégicas y cadenas de proveeduría.

Se realizaron diagnósticos y construcción de planes de mejora a 146 empresas, de las cuales 120 recibieron fortalecimiento empresarial y cierre de brechas comerciales mediante la entrega de capital semilla por un valor máximo de cuatro millones doscientos mil pesos por cada empresa proveedora seleccionada. Al finalizar el programa se certificaron 23 empresas anclas (8 de Maicao y 15 de Riohacha) y 146 empresas proveedoras (84 de Maicao y 62 de Riohacha).

“Estas acciones nos ayudan a cerrar brechas y derribar barreras que impiden que la población migrante y vulnerable puedan ser parte activa de la economía, del mundo laboral y de las oportunidades”, Indicó Alvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.