EN LA GUAJIRA SE IMPULSA EL TURISMO SOSTENIBLE
Desde el 2022 la Cámara de Comercio de La Guajira, el Clúster de Turismo de La Guajira, la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica – Swisscontact, y el programa Colombia + Competitiva han unido esfuerzos en el proyecto “La Guajira, una aventura mágica”. Este ambicioso proyecto busca mejorar la competitividad de la cadena de valor del turismo sostenible de naturaleza en los municipios de la ruta Aventura Mágica: Riohacha, Manaure y Uribia.
Colombia + Competitiva es una iniciativa conjunta de la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y el Gobierno Nacional, orientada a mejorar la competitividad del país y promover un crecimiento verde e inclusivo. La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico – Swisscontact actúa como facilitador nacional del programa.
Uno de los aspectos fundamentales para que el turismo en La Guajira sea más competitivo es la sostenibilidad. Cuando la calidad se vuelve estándar en el sector, lo que hace que una empresa destaque sobre otra es su valor diferencial, su ventaja competitiva, y La Guajira como destino turístico, aún tiene mucho camino que recorrer en este sentido. Por tal motivo, se inició en el marco del proyecto un proceso mediante el cual se busca implementar los criterios de sostenibilidad turística del Consejo Global de Turismo Sostenible en las empresas de La Guajira. En esta ocasión, participan 20 empresas, entre alojamientos y tour operadoras. Estos criterios fueron creados para llegar a un entendimiento común en el mundo del turismo sostenible y representan el mínimo que una empresa de turismo y que un destino turístico, deben aspirar a alcanzar. Se organizaron alrededor de cuatro temas: gestión sostenible efectiva, maximización de beneficios sociales y económicos para la comunidad local, maximización de beneficios para el patrimonio cultural y reducción de impactos negativos al medio ambiente.
Se realizó el primer análisis de impacto ambiental del turismo en La Guajira con el apoyo de las empresas participantes. La medición de los indicadores es fundamental para evaluar este impacto y el compromiso de los actores es lo único que puede garantizar resultados. Adicionalmente, los reportes de sostenibilidad de la actividad turística pueden ser una herramienta para la planificación, medición, evaluación y comunicación de los avances e impactos sociales y ambientales de las actividades de hospedaje y tour operación.
La medición se enfocó principalmente en los siguientes objetivos: Integrar criterios de sostenibilidad en la cadena de valor y de provisión de productos y servicios turísticos, incluido el transporte, usar eficientemente y conservar la energía, utilizar eficientemente y conservar el agua, manejar y gestionar los residuos sólidos para su minimización y reciclaje y realizar el registro, seguimiento y la comunicación en sostenibilidad.
En el primero de estos objetivos, algunos de los resultados obtenidos fueron favorables para el destino gracias al alto porcentaje de proveedores locales (89%), alto porcentaje de proporción de bienes y servicios adquiridos localmente (72%) y alta proporción de estos que integran buenas prácticas de sostenibilidad (52%), la alta preferencia por proveedores de género femenino (45%), la alta preferencia de proveedores locales de actividades de transporte en las operaciones (100%) y la oferta de opciones de transporte alternativo como bicicletas, caminatas u otras opciones de transporte limpio para visitantes y personal (32%).
Estos resultados demuestran que hay un alto potencial en Riohacha, Manaure y Uribia para ser destinos sostenibles, lo que sumado al apoyo que brindará el proyecto a las 20 empresas participantes para la implementación de criterios de sostenibilidad mediante la entrega de algunos elementos que permitan mejorar la gestión de los criterios priorizados mencionados previamente, permitirá al departamento acercarse cada vez más a esa visión conjunta del destino en la que, para el 2025, la ruta Aventura Mágica sea reconocida como un producto sostenible, posicionando a La Guajira como el principal destino turístico sostenible de Colombia.
.