Con buenos resultados la Cámara de Comercio de La Guajira está desarrollando el proyecto “La Guajira Una aventura Mágica” en el marco del programa Destinos+Competitivos+Sostenibles, que busca mejorar la competitividad de la cadena de valor de turismo sostenible de naturaleza de Riohacha, Manaure y Uribia.

El proyecto trabaja tres objetivos específicos: Incrementar la oferta de experiencias turísticas sostenibles, fortalecer la promoción y comercialización de los productos turísticos y mejorar la articulación entre los diferentes eslabones de la cadena de valor de turismo de los municipios de Riohacha, Manaure y Uribia en función de mercados objetivos.

Para lograr el primer objetivo se desarrolló un proceso de diseño de productos turísticos con que se atenderán los flujos de turistas priorizados como jóvenes aventureros extranjeros y nacionales, extranjeros maduros, familias nacionales vacacionales y turistas de compras y negocios, que incluyen paquetes/experiencias de naturaleza y étnicas culturales las cuales responden a las principales potencialidades de estos municipios.

Estas experiencias, algunas adaptadas con el enfoque de sostenibilidad y otras nuevas diseñadas bajo este mismo enfoque, fueron desarrolladas con base los criterios de compra de clientes que se identificaron a partir de las actividades realizadas previamente dentro del proyecto.

La validación de estas experiencias se realizó durante 7 días, con una primera ruta que comprendió los destinos de Mayapo, Manaure y Riohacha y la segunda ruta que cubrió los atractivos turísticos de Riohacha, Uribia y el corregimiento de Camarones.

En total se construyeron 11 paquetes turísticos con la participación de 24 empresas, los cuales fueron validados en campo por un grupo de consultores expertos, utilizando una metodología cualitativa, en donde se tuvieron en cuenta variables que responden a los criterios de clientes especializados y de los respectivos perfiles de turistas identificados sobre los cuales se dirige la comercialización específica de los productos.

En 24 meses el proyecto cumplirá con el propósito de escalar los esfuerzos adelantados en el sector turismo y fortalecer los procesos de las empresas para alinearlos a tendencias internacionales bajo un enfoque de sostenibilidad e inclusión social.

Durante la ejecución del proyecto se atenderán 24 empresas y 100 beneficiarios más de la cadena de valor del turismo de los municipios intervenidos, entre ellas: Agencias de viaje, operadores turísticos, hoteles, restaurantes, rancherías turísticas, artesanas, transportistas, meseros y guías de turismo. Podrán participar empresas beneficiadas en programas anteriores y nuevas empresas que requieran fortalecer la oferta turística haciendo parte de una red más consolidada, con unos estándares de calidad mayores.

Con esta nueva intervención se continuará fortaleciendo los procesos emprendidos por la Cámara de Comercio de La Guajira que vincula al clúster del turismo y la institucionalidad nacional, regional con los que se ha generado un impacto transversal en la cadena de valor del sector incidiendo notablemente en la competitividad de las empresas. “El propósito es alinear el trabajo desarrollado desde el 2016 en el cual se identificó estratégicamente a La Guajira como un destino único especializado y diferenciado a partir del cual las empresas diseñaron sus productos turísticos de acuerdo con estándares de la demanda del mercado” puntualizó Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.

Colombia + Competitiva es una iniciativa conjunta de la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y el Gobierno Nacional, que orienta sus esfuerzos a mejorar la competitividad del país y promover un crecimiento verde e inclusivo. La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico – Swisscontact es el facilitador nacional del programa. La Cámara de Comercio de La Guajira es la ejecutora del proyecto “La Guajira una aventura mágica” y la Gobernación de La Guajira, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de La Guajira y Anato Capítulo Caribe actúan como aliados técnicos.