EMPRESARIOS DE LA GUAJIRA CREARÁN PROTOTIPOS DE INNOVACIÓN

Empresas del turismo y el agro recibirán apoyo económico para el desarrollo de prototipos funcionales en el marco del proyecto La Guajira Innova, iniciativa que fortalecerá las capacidades para la gestión, adopción e implementación de procesos de innovación en estos sectores.

Este proyecto financiado con recursos provenientes de la asignación para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Sistema General de Regalías será ejecutado por la Cámara de Comercio de La Guajira durante 24 meses y contempla una ruta de intervención donde las empresas beneficiadas trabajarán en el diseño de nuevos productos y servicios, o en la mejora y sofisticación de los existentes.

Otros Beneficios para las Empresas

Las empresas recibirán un paquete integral de beneficios, que además incluye: Entrenamiento especializado en gestión de la innovación empresarial, direccionamiento estratégico de la innovación, portafolio de estructurado, generación de redes o alianzas, estudio de vigilancia tecnológica, estudio de inteligencia competitiva y proyecto formulado para el desarrollo del prototipo funcional.

Las Empresas del Sector

Las empresas beneficiadas pertenecen a los sectores agropecuario y turismo, participan, han participado, o tienen interés en participar en programas o proyectos de fortalecimiento empresarial e innovación liderados por la Cámara de Comercio de La Guajira y sus aliados y tienen una facturación de 50.000 millones de pesos o más en el año inmediatamente anterior a la apertura de la presente convocatoria del proyecto.

Los Aliados

La implementación de este proyecto, en alianza con la Gobernación de La Guajira, INFOTEP y la Fundación Guajira Competitiva, busca promover la modernización y optimización de los procesos empresariales, impulsando así la competitividad y productividad en sectores clave para el desarrollo económico regional.

Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, comentó sobre el impacto que este proyecto tendrá en la sostenibilidad de las empresas y en la mejora de los indicadores de competitividad del departamento, especialmente en el pilar de innovación:

“Este proyecto es una oportunidad para que las empresas de La Guajira fortalezcan sus capacidades en innovación, aspecto importante para su sostenibilidad a largo plazo. Al implementar procesos innovadores, las empresas no solo estarán mejorando sus productos y servicios, sino que también estarán contribuyendo de manera significativa al incremento de la competitividad del departamento. Esto se reflejará en nuestros indicadores, particularmente en el pilar de innovación, donde aspiramos aportar con esta iniciativa”. Comentó al respecto Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.