159 emprendedores del sector turismo están postulados en la nueva convocatoria de la Alianza Turismo Emprende, un programa que busca impactar en el 2023 las unidades de negocios de la cadena de valor del turismo en el municipio de Manaure en las categorías de creación y fortalecimiento.

Desde el 1 de marzo hasta el 5 de junio de 2023 los emprendedores recorrerán la ruta de entrenamientos impartida por el SENA Emprende Rural con enfoque turístico cuyo objetivo es la generación de capacidades para la inclusión productiva rural con enfoque diferencial, que promueve principalmente el emprendimiento soportado sobre procesos de formación, emprendimiento, acompañamiento empresarial y gestión para la empleabilidad.

Los emprendedores reciben también asesorías en el diseño de los planes de negocio de acuerdo con las categorías de creación y fortalecimiento de las actividades turísticas que participan como gastronomía típica rural, prestación de servicios de alojamientos rurales, recorridos agroturismo, promotor de programas turísticos rurales locales, promotor de servicios turísticos y elaboración de artesanías.

De acuerdo con los términos de referencia del programa, al finalizar la ruta de entrenamiento y asesorías en los planes de negocios que se debe cumplir obligatoriamente se seleccionarán aproximadamente 25 proyectos de igual número de emprendedores, los cuales recibirán 12 millones de pesos no reembolsables en la categoría de creación y hasta 12 millones de pesos en la categoría de fortalecimiento los cuales 50% corresponden a capital semilla y 50% a microcrédito.

El plan de negocio en la categoría de creación debe generar por lo menos un empleo formal y directo, para poder acceder a un monto máximo de financiación hasta de $12.000.000, así mismo, en los proyectos de fortalecimiento que preferiblemente incorporen la generación de por lo menos un nuevo empleo formal y directo, para poder acceder a un monto máximo de los recursos que son 12 millones de pesos.

La Alianza Turismo Emprende facilita el acceso a mecanismos de formación y financiación para apoyar el crecimiento del sector turismo del departamento.  Con este propósito la convocatoria del 2023 promovió la vinculación de trabajadores del turismo perteneciente a comunidades con alto potencial turístico como la de Manaure.

Las convocatorias de la Alianza Turismo Emprende ofrecidas desde el 2011 para crear y fortalecer las unidades productivas de la cadena de valor del sector de Riohacha y Manaure han apoyado a 188 empresarios y emprendedores de los subsectores de artesanías, gastronomía y bares, hospedaje, operador turístico y recreación. Estos resultados fomentan el mejoramiento de la gestión de las empresas turísticas, empoderan a la comunidad para generar su propio desarrollo y aportan a la consolidación de una adecuada gestión del destino turístico La Guajira.

La Alianza Turismo Emprende está conformada por la Asociación Ecopetrol -HOCOL, Cámara de Comercio de La Guajira, SENA y Fundación Guajira Competitiva.