De acuerdo con el análisis realizado por la Cámara de Comercio de La Guajira a los efectos económicos de las protestas sociales expresadas con bloqueos a las vías de La Guajira se registran preocupantes repercusiones económicas y sociales en la región debido a los 93 bloqueos ocurridos hasta el 13 de junio de este año.

Las principales causas de estas protestas se centran en tres aspectos críticos: La deficiencia en los servicios públicos, problemas en el sector educativo y conflictos interclaniles y reclamaciones territoriales.

Los puntos críticos de bloqueos en el 2024 son:

1. Tramo Cuestecitas – Fonseca: Especialmente en el corregimiento de Papayal. Los bloqueos obedecen principalmente a fallas en el servicio de energía eléctrica y la falta de agua potable.

2. Tramo Riohacha – Maicao: En la entrada de Mayapo. Los bloqueos están relacionados con la falta de transporte escolar, desalojos de comunidades indígenas y la necesidad de garantías de seguridad para viajeros, turistas y transportadores.

3. Tramo Riohacha – Cuestecitas: Aquí, las principales causas son el mal estado de la vía La Florida-Cuestecitas, la falta de transporte escolar y los retrasos en la contratación de docentes en instituciones etnoeducativas.

En lo que va del 2024, el número de bloqueos ha aumentado en un 102% en comparación con el 2023, cuando se registraron 91 bloqueos en total. Los datos indican que el 36% de los bloqueos fueron realizados por comunidades indígenas, el 17% por docentes y estudiantes rurales, el 34% por la comunidad en general y el 12% por conductores y transportistas. Las motivaciones detrás de estos bloqueos abarcan temas del sector educativo, problemas con el servicio de energía eléctrica, seguridad en las vías y desalojos de predios.

Estos 93 bloqueos han resultado en un total de 512 horas perdidas, equivalentes a 42,66 días del año, lo que representa un 11,68% hasta la fecha con las vías del departamento bloqueadas.

Se proyecta que las pérdidas en los sectores económicos del departamento durante el primer semestre de 2024 equivalen a $7.638.344.695. Esta proyección se fundamenta en análisis económicos realizados por la Cámara de Comercio de La Guajira a partir de datos generados por COLFECAR y ANDI y encuesta realizada a empresarios del departamento.

Las pérdidas económicas referenciadas se sustentan en las siguientes causas: bajas ventas, cancelación de servicios, aumento de precios de productos y servicios, dificultades en movilidad, aumento de costos logísticos, suspensión temporal de actividades comerciales, retraso en la recepción de productos, problemas de abastecimiento y pérdida de productos perecederos.

Al igual que en 2023, los bloqueos siguen afectando en mayor medida a los sectores de minería, turismo y comercio. Las protestas sociales expresadas con bloqueos a las vías continúan teniendo un impacto negativo en la cadena productiva y el flujo de efectivo de las empresas. La incertidumbre generada por los bloqueos constantes lleva a muchas empresas a considerar seriamente el cierre definitivo de sus operaciones, lo cual afecta el empleo en el territorio.

Es importante registrar en este análisis los efectos de los 76 bloqueos en la operación minera del Cerrejón, una de las principales fuentes de ingresos para La Guajira. Estos bloqueos no solo han ocasionado cuantiosas pérdidas económicas para la empresa, sino que también han afectado significativamente los ingresos por concepto de regalías para el departamento. En el transcurso de 2024, La Guajira ha enfrentado un total de 169 bloqueos en sus vías.

“La situación actual demanda una atención urgente y coordinada entre las autoridades locales y nacionales para resolver las causas subyacentes de estas protestas y mitigar sus efectos económicos adversos en La Guajira. Esto exige un trabajo orientado a encontrar soluciones sostenibles que garanticen el acceso a servicios públicos de calidad, una educación digna y la resolución de conflictos territoriales, asegurando así el bienestar y desarrollo económico del departamento” Indicó al respecto Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.