Eventos

La Cámara de Comercio de La Guajira en alianza con el Ministerio de Cultura desarrolló actividades de acompañamiento especializado a jóvenes emprendedores y entregó reconocimientos al emprendimiento innovador cultural.

Esta alianza permitió fortalecer los emprendimientos de las industrias creativas y culturales del distrito de Riohacha a través de asesorías y capacitaciones. En estas jornadas se inscribieron 70 jóvenes, de los cuales 22 concluyeron los talleres formativos de
marketing con enfoque cultural, 18 se formaron en modelos de negocios culturales y 16 recibieron capacitación en propiedad intelectual con enfoque cultural. Estas acciones de formación fueron apoyadas por la Universidad de La Guajira y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA:

En el marco de esta articulación institucional se desarrolló un concurso para entregar los premios al Emprendedor Juvenil donde participaron 16 jóvenes que presentaron sus modelos de negocios relacionados con danzas, artes, cinematografía y artesanías, ENTRE OTROS, calificados bajo la metodología elevator pitch, que evalúo  la innovación del producto y servicio creativo y cultural, impacto social y financiero, estrategias de mercadeo y escalonamiento.

De esta evaluación se seleccionaron 8 jóvenes emprendedores quienes recibieron como reconocimiento económico 2 millones de pesos cada uno como Premio al Emprendimiento Juvenil Cultural de Riohacha. Es de resaltar que estos emprendimientos liderados por jóvenes entre los 18 y 28 años generan un impacto social en más de 150 familias de Riohacha.

Esta premiación se realizó en el marco de Expoguajira 2022 que esta versión se orientó también a la generación de capacidades con enfoque de innovación, creatividad y visibilización empresarial.

Los emprendedores ganadores fuero Marlín Ospino Carrillo, Tawara Artesanías; Academia de Talento Blanca Manríquez, Alex Enrique Ortega Pérez; Luís Manuel Rodríguez Díaz, Arquitectos del Futuro; Karin Julieth Guerra Povea; Karol Dayana Acosta Epinayu, Ekaterina; Omar Muñoz, Breyjeom; Naomis Restrepo, Creaciones Arnath y Sergio Francisco Brito Epinayu, AlekerFilms.