El turismo es uno de los sectores más inclusivos para generar beneficios mutuos entre las empresas y las comunidades, en ese sentido, la Cámara de Comercio de La Guajira lidera el proyecto “La Guajira: Una Aventura Mágica” liderado por la Cámara de Comercio de La Guajira tiene como objetivo fortalecer a actores de la cadena de valor, incluyendo agencias de viajes, hoteles, restaurantes, transportistas, artesanas, meseros y guías turísticos.

Un elemento clave de este proyecto es el desarrollo de sesiones de capacitaciones y entrenamientos dirigidos a los prestadores de servicios de transporte turístico terrestre, guías, meseros y artesanas para fortalecer los conocimientos de los participantes, permitiéndoles ofrecer un servicio de mayor calidad y potencializar su actividad económica.

Dentro del programa de capacitación, se incluyen aspectos relacionados con el turismo y la educación financiera, así mismo, los prestadores de servicios de transporte turístico terrestre y las artesanas recibirán asesorías especializadas en el adecuado manejo financiero brindándoles herramientas para aprovechar oportunidades y mejorar su desempeño económico.

En el proceso se benefician cerca de 100 trabajadores del sector, lo que permitirá elevar la calidad de los productos y servicios turísticos ofrecidos en La Guajira. Al fortalecer los diferentes eslabones de la cadena de valor, se contribuirá a una experiencia única y enriquecedora para los visitantes, al tiempo que se impulsará el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

“La Guajira: Una Aventura Mágica” se posiciona como un proyecto pionero en el impulso del turismo inclusivo y responsable en la región. A través de la colaboración entre empresas, comunidades y autoridades locales, se busca construir un destino turístico próspero que beneficie a todos los involucrados, fomentando el crecimiento económico y mejorando la calidad de vida de las comunidades en situación de pobreza.

Este proyecto fue aprobado en el marco del programa Destinos+Competitivos+Sostenibles una iniciativa conjunta de la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y el Gobierno Nacional, que orienta sus esfuerzos a mejorar la competitividad del país y promover un crecimiento verde e inclusivo. La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico – Swisscontact es el facilitador nacional del programa.