La Cámara de Comercio de La Guajira realizó Expoguajira Agro 2023 en Fonseca con el propósito de promover las iniciativas empresariales del sector agroindustrial y demás actividades productivas desarrolladas en esta zona del departamento.

Entre las unidades productivas que participaron en la feria se encuentran las vinculadas al programa Minicadenas Locales como Dulcería Doña Paula, Asociación de Mujeres Emprendedoras de la Serranía del Perijá, Asociación de Mujeres Emprendedoras campesinas sin tierra en La Guajira y Lácteos Rocío.

Se destaca la participación de 72 empresas y emprendimientos dedicados a la agricultura, gastronomía, artesanías, diseños de prendas de vestir, servicios y belleza que durante la jornada ferial ofertaron productos a los visitantes de la feria. .

A la exposición de servicios se vinculó la oferta del BBVA, Banco agrario, Cooperativa Pio XII, Programa Mundial de Alimentos, Universidad de La Guajira, SENA, Infotep, Hotel Waya, Asohofrucol,e INNpulsa Colombia.

En la jornada académica donde participaron 112 personas se abordaron temáticas relacionadas con marketing digital y la exposición de un caso exitoso como el de la empresa Agricultura Orgánica del empresario Abrahan Ovalle Ortiz. En este espacio se socializó el programa Green Pymes Alliance que ayudará a las unidades productivas del sur de La Guajira en la adopción de prácticas sostenibles, obtener certificaciones sostenibles y mantener y crear empleos verdes.

“Con la muestra empresarial ofrecimos a la comunidad del sur del departamento una oportunidad de apreciar iniciativas que está generando ingresos y empleo, de la misma manera, con las jornadas académicas y ruedas de relacionamiento comercial se generó un espacio para el conocimiento de temáticas empresariales y conexiones para concretar negocios” Indicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero.

Al realizar Expoguajira en diferentes lugares del departamento, se busca descentralizar los beneficios económicos y sociales que puede brindar el evento. Esto permite que distintos empresarios y emprendedores tengan la oportunidad de exhibir sus productos y servicios, así como de participar en actividades culturales y económicas que fomenten la integración y el intercambio entre las diferentes zonas de La Guajira.

“Esta descentralización ayudan a distribuir mejor los impactos económicos del evento, ya que cada lugar anfitrión puede experimentar un aumento en la actividad comercial, turística y cultural durante la feria. En resumen, Expoguajira se realiza en diferentes lugares del departamento de La Guajira para promover el desarrollo equitativo, impulsar la economía local y fortalecer la identidad cultural en diversas áreas de la región.” Puntualizó Romero Guerrero