Dentro del cumplimiento de sus funciones, la Cámara de Comercio de La Guajira adelanta, elabora y promueve investigaciones y estudios estadísticos y socioeconómicos sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región. Considerando que el bienestar y la seguridad de los diferentes sectores empresariales del departamento constituye un tema de gran interés para la Cámara de Comercio de La Guajira, desde el año 2016, se viene realizando la encuesta sobre Victimización y Percepción de la Seguridad en el Sector Empresarial con el fin de generar información estadística sobre la actividad delictiva que afecta a los empresarios.

En el presente informe, se muestran los resultados de la encuesta aplicada entre el 20 de febrero y el 07 de marzo de 2023, en la cual indaga sobre los delitos ocurridos contra los empresarios del departamento durante el segundo semestre de 2022 y sobre su percepción sobre la seguridad. Las encuestas fueron realizadas vía telefónica y online a 318 propietarios y/o administradores de establecimientos con matrícula Mercantil, con aplicación de un cuestionario estructurado.

Con respecto a las variables indagadas, encontramos que el 16% de los empresarios del departamento de La Guajira encuestados fueron víctima de delito durante el segundo semestre de 2022, presentándose un incremento del 5%, con relación al semestre anterior, en donde el porcentaje de empresarios que manifestaron ser víctima de delito fue del 11%.

Sobre los delitos reportados, el porcentaje de empresarios que afirmaron ser víctima de algún delito entre julio y diciembre de 2022, el 67% manifestaron que fue por hurto, el 26% por extorsión, el 5% por estafa y el 2% por otro tipo de delitos.

Si miramos la variable de denuncia del delito, encontramos que el 40% realizo denuncia ante las autoridades, mostrándose una disminución del 10% al comparar con el primer semestre del año 2022 donde el 50% informó haber denunciado; así mismo con la encuesta se pudo establecer que la mayoría de los delitos se presentaron en julio (31%), diciembre (19%), septiembre (17%) y noviembre (13%), mientras que en el primer semestre se presentaron principalmente en los meses de junio (27%) y marzo (23%).

En cuanto a la percepción sobre el manejo de la seguridad por parte de la policía en el segundo semestre del 2022, el 56% tuvieron una percepción regular, disminuyendo 2%, con respecto al primer semestre de 2022 (58%), el 19% considero que era buena, disminuyendo 8% (en el primer semestre 2022 fue de 27%), el 22% que era mala, aumentando 8% (en el primer semestre 2022 fue de 14%) y solo el 3% opinó que fue excelente, cifra igual a la del primer semestre 2022. En términos generales en el segundo semestre del año 2022, el 88% de los empresarios de La Guajira se sintieron inseguros en sus municipios.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira este ejercicio de análisis permite recaudar información para desarrollar estrategias y alertar a las autoridades sobre situaciones que afectan el desarrollo de las actividades comerciales. En este tema clave como lo es la seguridad, los empresarios al igual que la ciudadanía

requieren de un acompañamiento constante y efectivo para reducir o eliminar las acciones delictivas y garantizar integridad y la protección del patrimonio económico de la comunidad empresarial. Esperamos que esta información se utilice como insumo en pro del mejoramiento continuo del manejo de la seguridad por parte de los entes encargados contribuyendo a la toma de decisiones.