60 empresas del sector turismo de Palomino inician la ruta de intervención en el marco del programa CREEce, una iniciativa que brinda formación y asistencia técnica para la formalización y el crecimiento.

Los empresarios participarán durante seis semanas en jornadas de laboratorios y asistencia técnica donde se abordarán las temáticas asignadas al programa como marketing y comercialización, oferta de valor, contabilidad y capital humano, entre otras.

La ruta de intervención a las empresas inicia con un diagnóstico para analizar el estado general del negocio para estructurar un plan de trabajo personalizado, contarán con 16 horas de asesoría individual con expertos que le guiarán en la implementación de herramientas prácticas para mejorar el control y la gestión de su empresa. También recibirán entrenamiento en espacios teórico prácticos virtuales con expertos para adoptar mejores prácticas y relacionamiento comercial para realizar negocios o alianzas estratégicas que contribuyan a dinamizar su oferta de productos y servicios.

Con este entrenamiento se busca alcanzar un mayor incremento en el grado de formalización empresarial y el mejoramiento de las capacidades de gestión de las empresas del turismo del territorio cuya actividad económica está relacionada con alojamientos turísticos, gastronomía, agencias de viajes y operadores turísticos.

Es importante destacar que el Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización – CREEce reportó un impacto importante en el 2019 beneficiando 74 empresas del subsector de la gastronomía de Riohacha y Maicao, así mismo, en el 2022 se beneficiaron de este programa 128 empresarios de Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y Villanueva pertenecientes a los subsectores de panadería y repostería, alojamientos, restaurantes, confección y droguería.

Esta iniciativa es operada en el territorio por la Cámara de Comercio de La Guajira y desarrollada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo a través de INNpulsa, FONTUR donde también se vinculan las cámaras de comercio aliadas Cartagena, Magangué, Santa Marta, Montería y Santa Rosa de Cabal.