CÁMARA DE COMERCIO IMPULSA UN TURISMO SOSTENIBLE E INCLUYENTE

La Cámara de Comercio de La Guajira avanza con el proyecto La Guajira una Aventura Mágica, una iniciativa orientada a mejorar la competitividad de la cadena de valor del turismo sostenible en el departamento.

En el marco de este proyecto se desarrollan actividades destinadas a fortalecer las capacidades de las empresas turísticas locales, promover el turismo inclusivo y responsable, y posicionar a La Guajira como un destino turístico único y atractivo a nivel internacional.

Durante el 2024 se han realizado talleres de empoderamiento femenino dirigidos a mujeres ejecutivas, jóvenes y artesanas Wayuu; estos talleres tienen como objetivo proporcionarles herramientas y conocimientos para desempeñarse de manera efectiva en diversos roles dentro de la cadena del turismo.

Así mismo, se desarrollan capacitaciones en educación e inclusión financiera para prestadores de servicios de transporte turístico terrestre y artesanos, en temas de educación financiera e inclusión, con el propósito de fortalecer sus habilidades y mejorar su acceso a recursos financieros. Las capacitaciones y talleres se están realizando en los municipios de Manaure y Riohacha.

En esta misma línea los 25 empresarios beneficiarios del proyecto están recibiendo capacitaciones en gestión estratégica, con el fin de fortalecer sus habilidades de liderazgo y gestión empresarial. De la misma manera, se acompañan en la construcción y seguimiento a los planes de sostenibilidad de las empresas, así como su implementación, con el objetivo de garantizar prácticas responsables y sostenibles en la actividad turística.

Se realiza además supervisión a la implementación de los planes de comercialización de los paquetes turísticos diseñados por los empresarios en la plataforma de Destinia, una agencia de viaje online vinculada al proyecto.

Próximamente, se desarrollarán ruedas de negocios y fam trip internacional, y ruedas financieras para artesanos y prestadores de servicios turísticos, entre otras acciones.

“Este proyecto fue creado para proporcionarles las herramientas y conocimientos necesarios a los empresarios para garantizar prácticas responsables y sostenibles en la actividad turística, teniendo en cuenta la importancia de preservar y proteger los recursos naturales y culturales y de promover un turismo que beneficie a las comunidades locales de manera equitativa y sostenible“ expresó Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira. El proyecto La Guajira Una Aventura Mágica es ejecutado por la Cámara de Comercio de La Guajira, con financiación de la Cooperación Económica de Suiza – SECO, a través de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, SWISSCONTACT, en el marco del programa Colombia + Competitiva.

El proyecto trabaja tres objetivos específicos: Incrementar la oferta de experiencias turísticas sostenibles diferenciadas de las empresas de la cadena de valor de turismo, fortalecer la promoción y comercialización de los productos turísticos y mejorar la articulación entre los diferentes eslabones de la cadena de valor de turismo de los municipios de Riohacha, Manaure y Uribia en función de mercados objetivos.