CÁMARA DE COMERCIO ANALIZA ÍNDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL EN LA GUAJIRA

El índice de pobreza multidimensional permite tener un panorama amplio de todas las variables que afectan a una persona o a las familias, como lo son las condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y juventud, salud, trabajo, acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda, esto permite estudiar la pobreza con un mayor alcance, dando la oportunidad de trabajar en la mejora de los puntos más débiles pudiendo mitigar esta condición de vulnerabilidad.

Para el periodo 2023, se pudo determinar según cifras reportadas por el DANE que el índice de pobreza multidimensional (IPM) se ubicó en un 12,1% a nivel nacional. Al comparar esta cifra con el año inmediatamente anterior, se observa que se logró una reducción de este indicador en 0,8 p.p., al posicionarse en 12,9% en el 2022. La dimensión que más aportó para el IPM nacional fue la educación con 35,7%, seguido de la dimensión de trabajo (30%), niñez y juventud (13,7%), condiciones de la vivienda (12,7%) y por último salud con un (8%).

Por otro lado, desde una visión regional, se evidencia una leve tendencia a la baja en la mayoría de las regiones del país, incluyendo la dinámica nacional. No obstante, es importante resaltar que las regiones que sobrepasan casi doblando el indicador nacional son la región caribe y la pacifica, que históricamente han sido las regiones con mayores índices de pobreza y con grandes problemáticas que repercuten directamente en la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, la región caribe se ubicó con un IPM de 20,1% para el 2023, sin embargo, a pesar de presentar una disminución de 1,3 p.p. con respecto al año anterior, continúa posicionándose como la región con mayor pobreza multidimensional en el país, seguida de la región pacífica que presentó un indicador de 19,4% para el 2023. Así mismo, la región con menor pobreza multidimensional es Bogotá, que obtuvo un IPM de 3.6%.

Para el 2023, la dimensión que más aportó al IPM en la región caribe fue la educación con un 37,1%, seguida de las dimensiones de trabajo (28,7%), condiciones de la vivienda (16,6%), niñez y juventud (12,4%) y salud (5,3%).

Por su parte, La Guajira se ubica como el departamento de la región caribe con mayor índice de pobreza multidimensional, doblando a la mayoría de los departamentos vecinos y triplicando la cifra nacional. No obstante, a pesar de estar en primer lugar, el departamento experimentó una pequeña disminución de 0,3 p.p. al ubicarse en 2023 en un 42,6% frente a un 42,9% en 2022. Las dimensiones que más contribuyeron al IPM fueron educación 33%, seguido de Trabajo con 26,3%, y vivienda con 24,6%.

En cuanto al comportamiento de las variables que inciden en el índice de pobreza multidimensional para La Guajira, se logra observar que la mayoría siguen la dinámica del 2022. En consecuencia, la variable que mayor incidencia tuvo para el 2023, fue el trabajo informal con el 90%, seguido de bajo logro educativo (57,4%), inadecuada eliminación de excretas (45,2%), sin acceso a fuente de agua mejorada (42,2%), material inadecuado de pisos (37,7%) y rezago escolar ubicándose en un 36,1%.

En este punto, es fundamental indicar que la pobreza multidimensional es un problema estructural, que necesita de intervenciones contundentes, que permitan soluciones perdurables en el largo plazo, por tal motivo existe una urgencia en intensificar y aunar esfuerzos desde el orden nacional, departamental, y municipal, orientados a la mitigación de la pobreza en La Guajira, dado que, bajo las circunstancias actuales el departamento se encuentra muy lejano de acercarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en el numeral uno, que busca la erradicación de la pobreza en todas sus formas.

Así mismo, es primordial por lo tanto, trabajar con mayor fuerza en aumentar la cobertura de acceso a la educación en todas las zonas del departamento, especialmente en la zonas rurales de difícil acceso y que en su mayoría son habitadas por comunidades indígenas, también es esencial, la creación de políticas pública y/o estrategias que contribuyan a la creación de empresas, para que de esta forma se pueda aumentar la accesibilidad al mundo laboral y fomentar el trabajo formal, como también es importante apuntarle a programas que impulsen la adquisición o mejora de las viviendas en La Guajira.