La Cámara de Comercio de La Guajira, en su compromiso por fomentar el desarrollo empresarial y fortalecer el ecosistema emprendedor del departamento, brinda asesoramiento a través del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación – CATI, respaldado por un convenio estratégico suscrito con la Superintendencia de Industria y Comercio.

Este centro tiene como objetivo principal facilitar el acceso de los empresarios y emprendedores locales a servicios especializados en información sobre propiedad industrial, brindando asesoramiento y orientación a aquellos usuarios que se encuentren en cualquier etapa de desarrollo de una invención, ya sea desde una idea innovadora hasta un producto en el mercado o un prototipo en fase inicial.

Además, se ofrece asistencia e información sobre los requisitos para proteger una invención mediante patente de modelo de utilidad, diseño industrial, registro de marcas, lemas y demás signos distintivos.

Desde el 2021, cuando inició el programa CATI en la Cámara de Comercio de La Guajira, se han capacitado en 12 eventos, 300 personas, entre empresarios y emprendedores. Estas acciones han dinamizado las estadísticas de propiedad industrial en el departamento que reportaron para el 2022 la radicación de 178 solicitudes de registro de signos distintivos (el promedio de registro anual entre el 2000 y 2001 oscilaba entre 8 y 63 registros), 19 registros de patentes (entre 2002 y 2021, este registro oscilaba entre 1 y 3 anuales). Además, se destacó la presentación de 1 registro de diseño industrial, lo cual representa un importante logro para el territorio.

Actualmente existen 33 radicaciones formales de signos distintivos, de las cuales 12 fueron concedidas de manera satisfactoria por la Superintendencia de Industria y Comercio. Con la iniciativa “Crearlo No es Suficiente”, integrada por la Cámara de Comercio de La Guajira, Tecnova, MinCiencias y la Universidad de La Guajira, se presentaron 19 solicitudes de patentes en el 2022.

El equipo CATI está compuesto por 5 funcionarios de la Cámara de Comercio de La Guajira certificados por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Industrial), para orientar y acompañar el registro de signos distintivos, diseños industriales y patentes solicitado por los emprendedores y empresarios del departamento.

La gestión desarrollada a través del CATI, facilitando el acceso y uso estratégico de la información tecnológica y de la propiedad industrial para impulsar patentes y registros de propiedad industrial, ha contribuido a los resultados del Índice de Competitividad Departamental en la Dimensión Ecosistema Innovador, en el pilar de Innovación, ubicando

a La Guajira en la posición 21 de 33, lo que representa un ascenso de tres puestos. Aunque es necesario fortalecer el componente investigativo, los modelos de utilidad, en los que se avanzó seis posiciones, y los diseños industriales obtuvieron buenos puntajes dentro de los registros de propiedad industrial.

“Resalto los aportes significativos en el mejoramiento en la posición en el Índice de Competitividad Departamental en la Dimensión Ecosistema Innovador, aunque reconocemos que aún hay aspectos por fortalecer, este centro es un valioso recurso que impulsará el desarrollo del ecosistema empresarial que ayudará a alcanzar mayores niveles de competitividad del territorio” Indicó Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.