CÁMARA DE COMERCIO ENTREGÓ PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO A LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL

La Cámara de Comercio de La Guajira entregó a la administración departamental el Plan Estratégico de Turismo de La Guajira 2022-2024 denominado “Transición Inteligente hacia una Economía Sostenible”. Este documento fue elaborado en el marco del proyecto Fortalecimiento del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la cadena de valor del Turismo en el Departamento de La Guajira.

El proyecto contó con la participación de 200 actores del turismo de los 15 municipios del departamento con el propósito de consolidar una visión de futuro como guía de un proceso dinámico y continuo de planificación y gestión del territorio.

Este instrumento de planificación territorial define además los parámetros sobre los cuales se proyecta el ejercicio del turismo en La Guajira para la próxima década y se soporta en un modelo de gobernanza participativo que une las voluntades de la Red de Gestores de Destinos de La Guajira, configurada por representantes de los 15 municipios, el consejo consultivo de turismo del departamento y las entidades de la administración pública y entidades de apoyo al desarrollo empresarial.

La entrega oficial del documento se realizó en el Encuentro de política pública de la cadena de valor de turismo, donde, además, se presentó el Modelo de Gobernanza Turística y los resultados de los Destinos en el marco del Programa de Acompañamiento en Gestión Integral de Destinos Turísticos.

A partir de este proyecto liderado por la Cámara de Comercio de La Guajira, la administración departamental cuenta con un Plan Estratégico de Turismo, base fundamental para seguir trabajando desde cada uno de sus municipios y lograr consolidarse como un destino diferenciado, competitivo y sostenible.

Este proyecto, además de plantear el ambicioso propósito de aportar en la construcción de una política pública para el departamento de La Guajira, fortaleció la estructuración de una oferta turística de alto valor para mejorar las acciones de promoción del destino.

Igualmente, propició espacios para la cocreacion denominados Encuentros de Gestión Integral de Destinos, que en sus dos versiones trazó una ruta de aprendizaje abordando las diferentes capacidades locales como comunicación, atracción, innovación, operación, acogida y gestión.

“Entendiendo que la gestión de destinos turísticos se involucran gobiernos, empresas, comunidades locales, academia y otras partes interesadas, desde la Cámara de Comercio de La Guajira, hemos decidido incidir de manera significativa en la construcción de un ecosistema turístico que, entre otros, movilice la generación de capacidades en los actores, mejore y diversifique la oferta, priorice la construcción de infraestructura para el turismo y sobre todo privilegie los

principios de gobernanza que alineen los propósitos comunes de construir un destino competitivo y sostenible.” Indicó Álvaro Romero, presidente ejecutivo de Cámara de Comercio de La Guajira.