CÁMARA DE COMERCIO CONTINÚA ANALIZANDO EL IMPACTO DE LA REAPERTURA DE LA FRONTERA

Riohacha, agosto 22 de 2024 – La Cámara de Comercio de La Guajira, continúa analizando el impacto de la reapertura de la frontera colombo-venezolana en la economía local y sus efectos en el comercio del municipio de Maicao y el corregimiento de Paraguachón.

Este análisis se realizó de acuerdo con los resultados de una encuesta que se llevó a cabo entre el 11 y el 24 de julio de 2024, recopilando datos de 598 comerciantes, de los cuales 517 se encuentran en Maicao (86,5%) y 81 en Paraguachón (13,5%). Los resultados de esta encuesta buscan ser una herramienta clave para que los organismos públicos y privados tomen decisiones informadas que promuevan el mejoramiento económico del municipio fronterizo.

De acuerdo con los resultados el origen de los productos indica que el 79,1% de los encuestados adquiere sus productos a través de proveedores nacionales, mientras que el 16,7% lo hace de proveedores tanto nacionales como extranjeros, y un 4,2% exclusivamente de proveedores extranjeros. En total, el 20,8% de los comerciantes realiza importaciones.

Con respecto a los comerciantes que importan productos, el 60,2% señala que sus mercancías provienen de China, el 14,3% de Estados Unidos, el 5,3% de Venezuela, y el 19,8% de otros países como Panamá, Chile, y Aruba.

Por otra parte, el 43,5% de los encuestados reporta ventas mensuales entre 1 y 5 millones de pesos, el 28,6% menos de 1 millón de pesos, el 17,2% más de 5 millones, y el 10,7% no sabe o no respondió.

Desde la reapertura de la frontera, el 56% de los comerciantes indicó una disminución en sus ventas, el 28% afirmó que se mantuvieron igual, y solo el 16% reportó un aumento. A pesar de que en septiembre de 2022 el 73% de los comerciantes en Paraguachón tenía expectativas positivas sobre la reapertura, para diciembre del mismo año, el 61% la evaluó negativamente. A julio de 2024, la percepción sigue siendo similar, con un 60% de encuestados considerando que la medida ha tenido efectos desfavorables, mientras que el 40% la ve como favorable.

En otros aspectos evaluados, el 60,4% de los encuestados no percibe beneficios significativos de la reapertura. Sin embargo, un 22,9% reporta un aumento en el flujo de personas, un 10,7% un crecimiento en las ventas, un 3,0% una reducción en los costos de la mercancía, un 2,5% menciona oportunidades laborales, y un 0,5% señala otros beneficios.

Finalmente, entre los efectos adversos, el 43,2% destaca una disminución en las ventas, el 32% menciona un aumento en la inseguridad, el 9,7% percibe mayor competencia de vendedores extranjeros, y el 5,9% menciona congestión en el tráfico. No obstante, un 9,2% de los encuestados indicó no haber experimentado efectos negativos.

Este informe como indica el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira resalta la importancia de continuar monitoreando y evaluando el impacto de la reapertura de la frontera en el departamento para ajustar las estrategias y políticas que puedan mitigar los efectos negativos en el sector comercial y en la comunidad.

Ver Informe Completo.