CAMARA DE COMERCIO BENEFICIARA A 130 EMPRESARIOS CON EL PROGRAMA CREEce.

La Cámara de Comercio de La Guajira beneficiará a 130 empresarios de Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y Villanueva a través del programa CREEce 2022, una iniciativa que ofrece asistencia técnica especializada y herramientas prácticas y útiles para mejorar las prácticas empresariales.

En esta nueva versión, el programa favorecerá a las empresas con actividades económicas relacionadas con hospedaje, panadería y repostería, confecciones y droguerías que recibirán asesoría y formación para identificar las brechas que impiden el crecimiento de su negocio, implementar acciones con acompañamiento especializado y participar en espacios de relacionamiento comercial.

Las empresas participantes serán intervenidas puntualmente en cinco dimensiones. En primer lugar, se desarrollarán aspectos comerciales donde se trabajarán contenidos relacionados con la transformación digital y/o ampliación de servicios enfocado en el plan de mercadeo y conocimiento de clientes; como resultado se obtendrán la creación de una página web y apertura de redes sociales comerciales, en caso de que aún no las tengan, además de implementación de pagos digitales y móviles.

Así mismo, se ayudará en la mejora de la oferta de valor a través de metodologías de estrategia empresarial, donde se identificarán oportunidades de crecimiento asociadas con la producción y comercialización. Además del mejoramiento productivo orientado en registro de inventarios, costos de producción, y otros aspectos que ayuden a la productividad de la empresa y a la aplicación de normas de bioseguridad relacionadas con el sector con formación en normas sanitarias, reglamentos técnicos, regulaciones ambientales y otras propias de las empresas. Por último, serán entrenados en aspectos contables y financieros que trabajarán temas relacionados con registros contables, rentabilidad de los productos e inclusión financiera.

En la anterior versión de este programa beneficiamos al subsector de la gastronomía, considerado como un eslabón fundamental en la cadena de valor del turismo en La Guajira, dada la extraordinaria y rica tradición culinaria de nuestro territorio y la disposición de los empresarios de estas unidades productivas para adquirir nuevos aprendizajes y aprender de las experiencias exitosas. En este sentido, se beneficiaron 72 restaurantes de Riohacha y Maicao que recibieron 1.740 horas en laboratorios, 714 en talleres y 603 asistencias técnicas.

“Estos resultados nos animan a seguir vinculando a otros sectores en diferentes municipios del departamento para ayudarlos a mejorar el entorno de sus negocios a través de ejercicios puntuales donde adquieren herramientas útiles para la gestión interna entre otros aspectos”. Indicó Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.