La Cámara de Comercio de La Guajira realizó una encuesta para determinar el impacto económico de la temporada de Semana Santa en el departamento. La información fue recolectada mediante encuestas a 140 empresas de alojamiento y hospedaje de la Alta Guajira (Uribia, Cabo de La Vela, Punta Gallina y Manaure), Riohacha y Dibulla (Dibulla y Palomino).

De acuerdo con la información suministrada por los empresarios la dinámica reveló una significativa disminución en la ocupación hotelera al pasar de 92% en 2022 a 60% este año, 32 puntos porcentuales por debajo.

Dibulla presentó la mayor ocupación, alcanzando un 66,4% frente a 92,4% del año anterior; Riohacha pasó de 91,5% a 56,2% y la Alta Guajira pasó de 91,4% a 54,9%.

En cuanto a la estadía de los turistas, el 74% de los encuestados informó que los huéspedes pernoctaron en promedio una o dos noches, el 18% por tres noches y el 8% por más de tres noches.

También se registró que el 14,4% de los turistas que ingresaron eran extranjeros, con una mayor concentración en Dibulla con 31,8%, Alta Guajira con un 4,4% y Riohacha un 4,2%. Los principales países de procedencia fueron Francia (19%), Alemania (17,5%), Canadá (12,7%), España (11,1%), Venezuela (9,5%), Estados Unidos (6,3%), Bélgica (4,8%), Holanda (3,2%), México (3,2%) y otros (12,7%). Los huéspedes nacionales son principalmente de Bogotá (25,2%), Medellín (18,1%) Barranquilla (16,1%), La Guajira (11,6%), Santa Marta (5,8%), Valledupar (5,2%), Bucaramanga (4,5%), Cartagena (3,9%), Cali (3%) y otros (6,5%)

Sobre la dinámica de las ventas, el 74% de los encuestados indicó que, disminuyeron en comparación con la Semana Santa de 2022, para el 24%, se mantuvieron estables y sólo para el 2% aumentaron. Así mismo, sobre el nivel de satisfacción con respecto a las ventas, el 49% manifestó que fue malo, el 30% regular, el 18% bueno y el 3% excelente.

A través de la encuesta también se estableció que el 71% de los encuestados tuvo cancelaciones de reserva días previos a la Semana Santa y que, además, estas cancelaciones afectaron en promedio el 40% de las reservas previstas para la temporada.

Sobre las situaciones que los encuestados consideran que incidieron en la disminución del flujo de turistas en el destino, estan relacionadas principalmente con los bloqueos de las vías del departamento (31,6%), la crisis de las aerolíneas (29,5%), la inseguridad (14,7%), el incremento en el costo de la gasolina (8,4%), la inflación (7,9%), el Incremento de impuestos a servicios turísticos con el regreso del impuesto a los servicios de hotelería y aumento de impuestos para tiquetes aéreos (6,8%) y otros (1,1%).

En el contexto nacional de acuerdo con COTELCO la ocupación hotelera en el país durante la Semana Santa del 2023 disminuyó. Según este gremio, la ocupación estuvo entre 43,2 % y 51,3 % lo que significa una disminución entre 7,4 y 15,5 puntos porcentuales con respecto a la misma temporada el año anterior.

Según Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, los resultados de la encuesta indican una disminución significativa en la ocupación hotelera en la región durante la temporada de Semana Santa de 2023 en comparación con el año anterior. Esta situación afectó negativamente a las empresas de alojamiento y hospedaje, así como a otros negocios del sector turístico en el departamento.

Además, Guerrero señaló que las cancelaciones de reservas previas a la Semana Santa también impactaron en la dinámica del turismo en la región. En cuanto a las razones por las cuales se registró esta disminución, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira destacó los bloqueos de las vías en el departamento, la crisis de las aerolíneas y la inseguridad, entre otros factores.

En resumen, según el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, los resultados de la encuesta muestran una situación desfavorable para el sector turístico en la región durante la temporada de Semana Santa de 2023, y resalta la necesidad de trabajar en estrategias que permitan mitigar los efectos negativos en el futuro.