La Cámara de Comercio de La Guajira analiza el impacto de los bloqueos en las vías del departamento durante el 2023 donde se evidencia consecuencias preocupantes para sectores como la minería, el turismo y el comercio.

Los datos analizados indican que el 43% de los bloqueos fueron realizados por comunidades indígenas, el 16% por docentes rurales, y el 41% restante por la comunidad en general. Las motivaciones detrás de estos bloqueos abarcaron temas del sector educativo, como transporte escolar, PAE, nombramiento y pago de docentes, así como problemas relacionados con el servicio de energía eléctrica, despidos de trabajadores y desalojos.

En el sector empresarial, el 90% de los empresarios reportaron, a través de una encuesta realizada por la cámara de comercio, haber sido afectado por los bloqueos. Las consecuencias incluyen disminución de ventas (21.4%), retraso en la recepción de mercancías (9.7%), dificultad en la movilización que impide la apertura de negocios o la llegada de clientes (12.6%), aumento de precios por problemas de abastecimiento (13.2%), escasez de productos (26.1%), y aumentos en los costos logísticos (6.0%) debido a rutas más largas por la duración de los bloqueos.

También se mencionan suspensiones temporales de la actividad comercial (4.1%), cancelación de servicios (2.3%), afectando especialmente a empresarios del sector turismo y empresas de transporte. En términos generales, el 2.2% señaló daño o pérdida de productos perecederos, y el 4.7% indicó otras afectaciones.

La actividad turística en La Guajira experimentó pérdidas económicas significativas, con el 99% de los empresarios consultados reportando pérdidas por un total de $9.498.358.134 entre enero de 2023 y enero de 2024.

Con el análisis se determinó que se registraron 91 bloqueos en La Guajira en 2023, representando 100.37 días completos perdidos y 2.409 horas de afectación para el transporte de carga y pasajeros. Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, los bloqueos en todo el país hasta agosto de 2023 representaban 292 días perdidos con un impacto económico de $3.9 billones.

Al considerar estas cifras, se estima que La Guajira experimentó una afectación de 1.34 billones en términos absolutos. Sin embargo, al ponderar el aporte del departamento al PIB nacional (1.52% en 2022), la afectación se reduce a $20.000.000.000.

Adicionalmente, se calcula que el transporte de carga terrestre en La Guajira sufrió una afectación de $392.191.499,23 por día de paro debido a bloqueos de carreteras.

La información recopilada señala que los bloqueos, utilizados como forma de expresión de protestas sociales en La Guajira, han tenido un impacto negativo considerable en la cadena productiva y en el flujo de efectivo de las empresas locales. También resalta la urgencia de abordar esta problemática de manera integral, que afecta la movilización de mercancías y pasajeros, genera incertidumbre en los inversionistas y debilita la confianza en el territorio.

La Cámara de Comercio de La Guajira hace un llamado urgente a la institucionalidad para estructurar una ruta de trabajo que atienda de manera oportuna las demandas de las comunidades, evitando vías de hecho como los bloqueos de carreteras que afectan la economía local.

“Reconocemos el derecho de las comunidades a expresar sus inconformidades y demandas sociales. Sin embargo, estas manifestaciones no deberían afectar la economía departamental y los derechos de los demás sectores para el desarrollo de sus actividades. Por eso, es necesario definir estrategias que promuevan el dialogo y la construcción de acuerdos que permitan la solución de las problemáticas sociales para evitar el impacto económico que generan estos bloqueos. Indicó al respecto Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.

Ver Informe Completo