Desde 2022, la Cámara de Comercio de La Guajira, el Clúster de Turismo de La Guajira, la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica – Swisscontact y el programa Colombia + Competitiva han unido esfuerzos en el proyecto “La Guajira, una aventura mágica”. Este proyecto busca mejorar la competitividad de la cadena de valor del turismo sostenible de naturaleza en los municipios de la ruta Aventura Mágica: Riohacha, Manaure y Uribia.Colombia + Competitiva es una iniciativa conjunta de la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y el Gobierno Nacional, orientada a mejorar la competitividad del país y promover un crecimiento verde e inclusivo. La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico – Swisscontact actúa como facilitador nacional del programa.

El proyecto tiene como objetivos incrementar la oferta de experiencias turísticas sostenibles y diferenciadas, fortalecer la promoción y comercialización de productos turísticos en mercados objetivos como Colombia y España y mejorar la articulación entre los eslabones de la cadena de valor del turismo y actores público-privados.

Entre los logros más destacados de esta iniciativa se encuentran

· Participación Empresarial: 24 empresas han diseñado paquetes turísticos centrados en naturaleza y cultura.

· Marketing y Promoción: Se llevaron a cabo campañas de marketing a nivel nacional e internacional, y se realizaron actividades de relacionamiento comercial con agencias de viajes en Cali, Medellín, Madrid y Barcelona.

· Capacitaciones Empresariales: Más de 100 empresas turísticas han recibido capacitaciones en temas como finanzas, contabilidad, gestión estratégica, formalización, marketing digital y sostenibilidad, tanto presencial como virtualmente.

· Seminarios y Talleres: Se realizaron cuatro seminarios teórico-prácticos en turismo con la participación de 116 personas, incluyendo guías turísticos, conductores, artesanas y personal de servicio.

· Empoderamiento Femenino: Se llevaron a cabo seminarios de empoderamiento femenino para artesanas, empresarias, ejecutivas y emprendedoras, así como programas de educación e inclusión financiera con la participación de 85 mujeres y 16 hombres.

El “Camino a la Sostenibilidad” ha sido una actividad destacada del proyecto, implementando los criterios de sostenibilidad turística del Consejo Global de Turismo Sostenible en una muestra de 20 empresas. Estos criterios incluyen: Efectiva gestión sostenible, maximización de beneficios sociales y económicos para la comunidad local, maximización de beneficios para el patrimonio cultural y reducción de impactos negativos al medio ambiente.

Además, se realizó el primer análisis de impacto ambiental del turismo en La Guajira, midiendo consumos de agua, electricidad, combustible, generación de residuos sólidos y relaciones con proveedores locales. Esto permitió calcular el impacto ambiental total y promedio por turista.

Los resultados de la medición de consumo de energía y huella de carbono indicaron que el turismo en La Guajira generó 612 toneladas de CO2, equivalente a 19kg de CO2 por turista, con un mayor impacto generado por agencias y operadores debido al transporte.

El proyecto continuará apoyando a las 20 empresas con la implementación de criterios de sostenibilidad, priorizando los pilares ambiental y socioeconómico. El objetivo es que, para 2025, la ruta Aventura Mágica sea reconocida como un destino sostenible, posicionando a La Guajira como el principal destino turístico sostenible de Colombia.