TRIMESTRE ENERO-MARZO 2024

Para el primer trimestre del año 2024 la dinámica del mercado laboral en Colombia presento una Tasa Global de Participación (TGP) del 63,7%, lo que representa una disminución mínima de 0,1p.p., al ser comparado con el mismo periodo del 2023.

Por su parte, la Tasa de Ocupación (TO) fue de 56,1%, mientras que para el mismo trimestre del año pasado fue de 56,4%, y la Tasa de Desocupación (TD) fue de 11,9% para el trimestre enero – marzo 2024, que al ser contrastado con el mismo periodo del 2023 cuando este indicador se ubicó en 11,7%, se logra ver un aumento de los desocupados en 0,2 p.p.

Para el caso específico de La Guajira, y en concreto para el Distrito de Riohacha se registra que, durante el primer trimestre de 2024, la ciudad experimentó una disminución en la Tasa Global de Participación (TGP) del 1,2 punto porcentual (p.p.) en comparación con el mismo período del año anterior, ubicándose en un 62,4%. Este descenso sugiere una posible reducción en la proporción de la población económicamente activa en la región.

Por otro lado, la Tasa de Ocupación (TO) también mostró una caída significativa, pasando de un 52,4% en 2023 a un 48,8% en el primer trimestre de 2024, lo que representa una disminución de 3,7 p.p., en la cantidad de personas empleadas. Esta tendencia podría indicar una disminución en las oportunidades laborales o una dislocación en el mercado laboral local.

Además, se observa un aumento sustancial en la Tasa de Desocupación (TD), que se elevó de un 17,4% en el primer trimestre de 2023 a un 21,8% en el mismo período de 2024, registrando un incremento de 4,3 p.p. Estas cifras podrían indicar un

cambio en la dinámica laboral de la ciudad capital, con una menor proporción de la población empleada y una mayor cantidad de desempleados, lo que señala desafíos económicos y sociales para el territorio, como una mayor presión sobre los servicios de empleo y posiblemente una menor actividad económica. Estas tendencias sugieren la necesidad urgente de políticas y medidas para abordar el desempleo y fomentar la participación en el mercado laboral en el Distrito de Riohacha.

Si se comparan las cifras nacionales y regionales en materia de desempleo se logra ubicar a Riohacha como la segunda ciudad capital de Colombia con mayor TD, posicionándose en un 21,8% y siendo superada solo por Quibdó. En cuanto a lo que concierne a la región caribe, Riohacha se encuentra como la primera ciudad

con mayor desempleo, seguida de Valledupar, Montería y Cartagena con un 14%, 13,9% y 13,7%, respectivamente.

En lo que respecta a la TO, se logra identificar que Riohacha se encuentra como la ciudad con menos personas ocupadas en la región caribe, presentando un indicador de 48,8% Por otra parte, la ciudad de la región caribe con mayor TO fue Montería con un 57,3%.

Así mismo, se concluye que, durante el primer trimestre de 2024, en el Distrito de Riohacha, se destacaron varias actividades que impulsaron la ocupación laboral. En primer lugar, el comercio y la reparación de vehículos, seguidos de la administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, que encabezaron el listado de sectores generadores de empleo. En cuarto lugar, el transporte y almacenamiento jugaron un papel significativo, seguidos de cerca por las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otros servicios. En quinto lugar, los servicios de alojamiento y comida también contribuyeron a la ocupación laboral en la región. Esta diversidad en las áreas de empleo resalta la importancia de una economía multifacética y sugiere oportunidades para el desarrollo económico y seguir una senda para la creación de empleo en esta variedad de sectores en Riohacha.

Este análisis del mercado laboral en el Distrito de Riohacha permite evidenciar la necesidad imperante que tiene el territorio de implementar políticas dirigidas a fomentar la inversión y la creación de empresas, así como a formalizar la situación de aquellos empleados que operan en la economía popular y/o informal.

El llamado para la institucionalidad es el de consolidar estrategias claras que se perfilen como catalizadores para mejorar las condiciones laborales y, por consiguiente, mitigar la pobreza que acecha al departamento de La Guajira.

Se insiste que es crucial priorizar la atracción de inversión externa y facilitar un ambiente propicio para que estas empresas se establezcan en el territorio y así se generen más empleos. Debemos también hacer énfasis en la promoción de las ventajas comparativas en sectores como las energías renovables y el turismo, aprovechando así los recursos locales disponibles para potenciar el desarrollo económico y social en la región.