CAMARA DE COMERCIO PROMUEVE REDES DE MUJERES EN EL SECTOR TURISMO

Sesenta y cinco mujeres participaron en el taller Emprendimiento Femenino y Gestión de Empresas en el marco del proyecto La Guajira una Aventura Mágica, una iniciativa que busca fortalecer la competitividad de la cadena de valor de turismo sostenible de naturaleza de Riohacha, Manaure y Uribia.

Este taller hace parte del componente de formación con enfoque de género y el objetivo es proporcionar herramientas y conocimientos en empoderamiento femenino, educación financiera y gestión empresarial a las mujeres para que mejoren su desempeño en los diversos roles que ejercen dentro de la cadena de valor del turismo.

Con esta formación se fortalecen las habilidades de liderazgo de las mujeres, se promueve la igualdad de oportunidades y acceso equitativo a recursos y redes dentro del sector turismo, al tiempo que ofrece herramientas específicas para el desarrollo personal y profesional en tanto que se mejoran sus habilidades de gestión, negociación, educación financiera, entre otros aspectos.

Este competente incluye formación para el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural teniendo en cuenta la relevancia de las mujeres wayuu en el desarrollo del turismo en La Guajira y su importancia en la planificación y ejecución de proyectos turísticos.

En el desarrollo del taller en Riohacha y Manaure se crearon dos redes de mujeres artesanas que participan en estos procesos de empoderamiento económico femenino para continuar apropiando habilidades que permitan fortalecer el liderazgo de la mujer en el desarrollo del sector turístico en La Guajira, uno de los propósitos de este proyecto liderado por la Cámara de Comercio de La Guajira y financiado por la Cooperación Económica de Suiza a través de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, SWISSCONTACT, en el marco del programa Colombia + Competitiva.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, destacó la importancia de fortalecer el papel de las mujeres en el sector turismo, como agentes económicos clave y como líderes y gestoras de proyectos. Resaltó que la formación proporcionada a través de este proyecto contribuye al empoderamiento femenino y la importancia de abordar la temática de enfoque de género para disminuir las desigualdades en el ámbito empresarial.