La Cámara de Comercio de La Guajira ha iniciado gestiones para implementar un proyecto de educación dual para impulsar la productividad, la empleabilidad juvenil y la competitividad del territorio.

Esto teniendo en cuenta que la educación dual es una herramienta importante para mejorar la formación y empleabilidad de los jóvenes en La Guajira, abordando de manera específica las necesidades del mercado laboral regional.

Es importante resaltar que las cámaras de comercio desempeñan un rol protagónico en el desarrollo de estos programas, gracias a su estrecha relación con el sector productivo y su capacidad para realizar análisis para conocer las necesidades de los sectores económicos. A través de Confecámaras y la Red de Cámaras de Comercio del país, se facilitará la implementación de estos programas de formación dual, contribuyendo así al cierre de brechas de capital humano y a la inserción de jóvenes en el mercado laboral.

Esta iniciativa aportará al mejoramiento de la productividad al ofrecer a los estudiantes habilidades prácticas y conocimientos teóricos alineados con las demandas del mercado laboral local. Además, mejorará los índices de empleabilidad juvenil al combinar la formación académica con la experiencia práctica en entornos empresariales reales.

La Cámara de Comercio de La Guajira invita a la institucionalidad pública y privada a sumarse a este esfuerzo que identifica como población objetivo a las empresas pequeñas, medianas o grandes: idealmente pertenecientes a iniciativas clúster, a las instituciones educativas: interesadas en crear sinergias con el sector empresarial para formar con pertinencia, así como estudiantes mayores de 15 años interesados en programas de formación y educación teórico – práctica.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, este proyecto beneficiará principalmente al tejido empresarial, proporcionándole personal calificado para aumentar su productividad, al tiempo que se convierte en un instrumento que apoya el desarrollo económico del departamento, donde la población juvenil, que representa el 76,3%, desempeña un papel protagónico.