El 2023, cerró con una inflación anual de 1 dígito con un 9,28% (por debajo de la expectativa del Ministerio de Hacienda y el Banco de la República del 9,5%, sin embargo, la meta del Banco de la República es del 3%). Con respecto al 2022 se presentó una disminución significativa de 3,84 puntos porcentuales. Esta disminución fue gracias a las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y al transporte. Mientras tanto, la inflación mensual nacional pasó de 1,26% en el 2022 a 0,45% en 2023, disminuyendo 0,81 pp.

Riohacha tuvo un comportamiento similar al nacional. La variación porcentual anual fue del IPC fue del 9,38% superior al nacional y la octava más alta del país, los precios que tuvieron mayor variación fueron el transporte con el 17,63% (comportamiento que obedece al alza del combustible) y el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles del 11,94%.

Por otro lado, la variación porcentual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) en el mes de diciembre fue del 0,34%, menor a la cifra nacional. Durante este mes, los precios de las divisiones de bienes y servicios de la economía de Riohacha que más variaron fueron los restaurantes y hoteles con el 0,92% y los alimentos y bebidas no alcohólicas con el 0,58%.

La inflación en Colombia es una de las más altas de América Latina, después de Argentina, Venezuela, Cuba, Haití y Surinam. Aunque aún falte por cumplir la meta de inflación del banco central colombiano del 3%, las cifras de inflación de 2023 cumplen con las proyecciones del gobierno, destacando la eficacia y éxitos de las políticas monetarias adoptadas para contener la presión inflacionaria por parte del Banco de la República. Asimismo, Bloomberg, proyecta una inflación colombiana del 3,8% para 2025 y se esperan nuevos ajustes de las tasas de interés.

Debido al último comportamiento de la inflación, podría ser esta una oportunidad para que se evalúe una disminución de las tasas de interés por parte del banco central. Cabe resaltar que aunque hubo un aumento del salario mínimo, hay que tener en cuenta las coyunturas que probablemente tendrán protagonismo y posible incidencia sobre la inflación del 2024 como lo es el precio de la gasolina (que continuará aumentando hasta los $16.000 por galón en promedio, según el Ministro de Hacienda), el impuesto a procesados, peajes, entre otros.

A nivel local, el alza en los costos de la electricidad por el fenómeno del niño y los constantes paros viales por parte de las comunidades.

Para garantizar estabilidad económica y desarrollo sostenible en el departamento y su ciudad capital se recomienda ante la inflación de Riohacha un monitoreo detallado de los factores locales que podrían incidir en la variación de los precios, diálogo con las comunidades para abordar el tema de los paros viales y preparar planes de contingencia para estas situaciones.

Además, impulsar la promoción del turismo y coordinar con los entes territoriales nacionales para incentivar inversiones teniendo en cuenta los potenciales económicos de La Guajira como la generación de energías alternativas como el hidrógeno verde, energía solar y eólica, esto con el fin de diversificar la economía y reducir la dependencia económica de combustibles fósiles.