CAMARA DE COMERCIO PRESENTA ENCUESTA DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL.

La Cámara de Comercio de La Guajira presenta los resultados de la Encuesta Percepción y Victimización del Sector Empresarial del departamento, que indaga sobre los delitos ocurridos a los empresarios del departamento durante el primer semestre de 2023 y su percepción sobre la seguridad.

De acuerdo con estos resultados se estableció que el 16% de los empresarios encuestados manifestó haber sido víctimas de algún delito durante el primer semestre de 2023, mientras que el 84% no lo fue. Del porcentaje de empresarios que fueron víctimas de delito durante el este periodo, el 57% manifestó que el delito fue el hurto, el 28% la extorsión, el 9% intento de hurto, el 6% estafa y el 1% ciberdelito.

La encuesta indica que el 55% denunció el delito a las autoridades competentes y el 45% no lo hizo. Además, el 31% indicó que fue víctima durante el mes de junio, el 26% en enero y febrero, el 24% en marzo, el 13% en mayo y el 7% en abril.

Con respecto a los delitos las estadísticas de criminalidad de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional muestran que los municipios de Riohacha y Maicao presentaron las más altas cifras del departamento en hurtos a personas, residencias y a entidades comerciales durante el primer semestre de 2023.

Al comparar los resultados obtenidos de la encuesta de victimización y percepción de seguridad encontramos que, tanto en el primer semestre de 2022 como en el primer semestre de 2023, los meses de marzo y junio continúan siendo los de mayor victimización. Así mismo, también, aumentó el porcentaje de empresarios que afirmaron haber sido víctimas de algún delito, pasando del 11% al 16%.

Entre enero y junio de 2023, según la Policía Nacional, las cifras de hurto a personas fueron 219.014 de las cuales 1.388 fueron de La Guajira. También, el hurto a entidades comerciales fue de 23.197 a nivel nacional y 182 en el departamento (de los cuales en 129 no se emplearon armas, 25 fueron armas contundentes, 14 con armas de fuego, 13 con palancas y 1 con armas blanca o cortopunzante) y el de extorsión fue de 5.482 en el país y de 34 en todo el departamento.

En este sentido, es necesario evaluar las políticas municipales de convivencia y seguridad ciudadana para encontrar alternativas efectivas que permitan disminuir la criminalidad en el territorio

“Esperamos que esta información se tenga en cuenta como insumo para políticas públicas y contribuir a la toma de decisiones por parte de los organismos públicos y privados responsables de direccionar las acciones encaminadas al mejoramiento estos indicadores.

Esta encuesta fue realizada vía personal, telefónica y online con cuestionario estructurado a 388 empresarios de los 15 municipios del departamento entre el 8 al 28 de agosto de 2023.