BALANCE ECONÓMICO EMPRESARIAL DE LA GUAJIRA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2023

La Cámara de Comercio de La Guajira presenta los resultados de la Encuesta Balance Económico del Sector Empresarial en el departamento correspondiente al primer semestre de 2023.

Esta encuesta que fue realizada entre 388 empresarios de los 15 municipios de La Guajira mostró que, con respecto al primer semestre del 2022, el 46% registró un aumento en sus ventas, el 33% presentó disminución y el 17% se mantuvo igual. Así mismo, el 27% manifestó que el incremento se presentó en enero, el 21% en febrero, el 16% en marzo, el 13% en abril, el 12% en mayo y solo el 11% en junio (principalmente los sectores de servicios de comida y bebida y alojamiento, explicado por la temporada turística que es de gran beneficio para estos sectores). Cabe anotar que, durante el primer semestre de 2022, solo el 33% de los encuestados indicó que el volumen de sus ventas había aumentado.

Con relación al nivel de satisfacción de los empresarios encuestados con sus ventas, durante el período analizado, el 46% afirmó que fueron buenas, el 40% regulares, el 8% excelente y el 6% malas.

Por otro lado, en los últimos tres meses, el 76% de las empresas encuestadas aumentó el número de sus trabajadores y el 21% lo disminuyó, mientras que el 3% mantuvo igual su planta de personal.

En cuanto a los principales canales de venta, el 46,2% de los encuestados manifestó que fueron en un alto porcentaje a través de WhatsApp, el 39,4% de forma presencial, el 32,3% en Facebook o Instagram, el 22,3% con domicilio, el 7,6% en internet o Marketplace y el 2,4% por otro tipo de canales de ventas.

Con respecto a los principales medios de pago utilizados por los empresarios encuestados, además del efectivo, sobresale Nequi con el 54,5%, siendo el principal instrumento para pago en la comercialización de sus productos o servicios, seguido de las transferencias bancarias con el 41,6%, Daviplata con el 32,5%, tarjeta débito con el 12,8% y tarjeta crédito con el 8,6%.

Para las empresas encuestadas, el costo de los insumos (30,4%) es la principal afectación actualmente, seguido del precio del servicio de energía eléctrica (27,4%), los arriendos (14%), el precio de la gasolina (8,9%), el precio del dólar (7,3%), recursos financieros (8%) y baja demanda de sus productos o servicios (3,9%).

Entre enero y junio de 2023, el 42,4% lanzó un nuevo producto o servicio para impulsar su negocio, el 20,6% capacitó a sus empleados, el 11% mejoró la planta física de la empresa, el 9,9% diversificó o amplió en el mercado colombiano su negocio, el 9,3% invirtió en maquinaria, el 2,6% abrió un nuevo punto de venta y el 4,1% realizó otro tipo de acción.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta, la disminución continua de la dinámica de las ventas (en el segundo trimestre del año, cada vez fue menos el porcentaje de empresarios que tuvieron mayores ventas), se explica por la desaceleración económica que se viene presentando a nivel nacional y mundial en el primer semestre de 2023, situación que afecta principalmente al sector comercio. Aunque se espera que los sectores comercio, transporte, alojamiento e industrias manufactureras sufran las consecuencias de la desaceleración económica, las perspectivas de crecimiento económico para el segundo semestre de 2023 son más optimistas.

El costo de los insumos y el precio del servicio de energía eléctrica, de los arriendos y de la gasolina, son las principales afectaciones a los empresarios del departamento. Sin embargo, no hay una tendencia clara de la inflación, pero, se espera que el fenómeno del niño presione al alza para el segundo semestre de 2023.

Por lo tanto, es necesario fomentar diversificación en la economía del departamento, para disminuir los impactos ante los choques económicos externos, así como la exportación y la transformación digital, especialmente en sectores con altos niveles de este recurso.

Esta encuesta fue realizada vía personal, telefónica y online con cuestionario estructurado a 388 empresarios de los 15 municipios del departamento entre el 8 y 28 de agosto de 2023.

“El propósito de esta investigación es aportar información relevante para que contribuya a la toma de decisiones por parte de los organismos públicos y privados responsables de direccionar las acciones que mejoren la dinámica económica y empresarial del departamento” Indicó Álvaro Romero Guerrero, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.