CAMARA DE COMERCIO SOCIALIZA PROYECTO GREEN PYMES ALLIANCE

En el marco de Expoguajira Agro 2023, realizada en Fonseca, se llevó a cabo la presentación oficial del proyecto Green Pymes Alliance. Esta iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de las pequeñas empresas, promoviendo su desarrollo sostenible como una estrategia comercial para acceder a nuevos mercados.
Este proyecto, que abarca los departamentos de Santander, La Guajira, Bolívar y Caldas en Colombia, así como Choloma en Honduras, tiene como propósito contribuir al crecimiento sostenible del empleo, esto mediante la transición hacia economías bajas en carbono y eficientes en el uso de recursos, lo que añade un valor significativo para el acceso a mercados internacionales, en especial, el mercado europeo.
Green Pymes Alliance está enfocado en diversos segmentos empresariales, entre ellos, los negocios verdes, las empresas BIC, aquellas vinculadas a clústeres y núcleos, así como las empresas que exportan a Europa o tienen el potencial de hacerlo. Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) que participen en este proyecto se beneficiarán de diagnósticos especializados, talleres, capacitaciones y asistencia técnica que promoverán prácticas sostenibles y la obtención de certificaciones sostenibles. Como resultado, se espera un aumento significativo en el volumen de negocios de estas empresas, al tiempo que se fomenta la creación y retención de empleos verdes.
Los sectores priorizados para este proyecto incluyen sistemas de moda sostenible, turismo, construcción, industria de alimentos y restaurantes. Estos sectores fueron seleccionados estratégicamente por su relevancia en el contexto de la sostenibilidad y el potencial para el crecimiento económico sostenible en la región.
En La Guajira, se espera que, gracias a la intervención de este proyecto, al menos 16 MiPymes adopten prácticas sostenibles y que 4 de ellas obtengan certificaciones sostenibles. Además, se anticipa que las Pymes participantes incrementen sus volúmenes de negocios en un 10%, mantengan empleos verdes a tiempo completo y generen nuevos empleos verdes con un incremento del 5%.
Cabe destacar que el financiamiento de este proyecto proviene de la Unión Europea a través del Fondo AL-INVEST VERDE, y su implementación en América Latina está a cargo de Sequa, una organización con una destacada trayectoria en el campo del desarrollo sostenible.
Esta iniciativa fue presentada a la convocatoria AL-INVEST Verde de la Unión Europea en colaboración con la Cámara de Comercio de Bucaramanga como proponente, y contó con la participación de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Cámara de Comercio de Manizales, la Cámara de Comercio e Industria de Choloma, la Cámara Di Commercio Italiana Per La Colombia, la Cooperativa Diesis Network de Bélgica y Sistema Formativi Confindustria como cosolicitantes.
“Queremos resaltar la importancia de la colaboración internacional y la alianza con otras cámaras de comercio para el desarrollo de este proyecto, que fomenta la adopción de prácticas empresariales sostenibles entre las pequeñas empresas. En La Guajira, mantenemos altas expectativas en relación con este proyecto, ya que nuestro objetivo no se limita a la promoción de prácticas sostenibles y certificaciones, sino que también se enfoca en impulsar el crecimiento empresarial y la generación de empleos verdes en el departamento”. Indicó al respecto Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.
AL-INVEST Verde es un programa financiado por la Unión Europea. El programa movilizará los conocimientos técnicos y la inversión de la UE en apoyo a la creación de alianzas con el sector privado en América Latina. El objetivo global es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular en la región latinoamericana.