La Alianza Turismo Emprende continúa su labor de apoyo a los emprendimientos de la cadena de valor del turismo en el territorio, generando oportunidades de ingresos y desarrollo para la comunidad. En esta ocasión, la alianza ha beneficiado a 31 empresarios de Manaure, de los cuales 22 forman parte de la línea de Creación de Empresas y 9 de Fortalecimiento Empresarial.

La convocatoria correspondiente al 2023 ha beneficiado a emprendedores en diversas categorías como, incluyendo artesanías (13), gastronomía (10), hospedaje (3), operadores turísticos (3), promotores turísticos (1) y recreación (1).

“En la Asociación Guajira Ecopetrol – Hocol nos sentimos orgullosos de contribuir al desarrollo económico de La Guajira y a impulsar los sueños y planes de vida de tantos emprendedores que trabajan para seguir consolidando al departamento como un destino turístico de alto nivel”, menciona Camila Reina, profesional de Gestión Social de Hocol.

Es importante destacar que la Asociación Ecopetrol Hocol, la Cámara de Comercio de La Guajira, la Fundación Guajira Competitiva y el SENA suscriben convenios de cooperación y alianzas estratégicas para desarrollar acciones en conjunto que apoyen la generación de ingresos sostenibles en las unidades productivas de la región. Como resultado de esta colaboración, se creó en 2011 la Alianza Turismo Emprende que ha llevado a cabo nueve convocatorias con 219 beneficiarios para fortalecer y crear unidades productivas en la cadena de valor del sector turismo en Riohacha y Manaure.

En este marco, se convocan tanto a personas naturales como jurídicas con ánimo de lucro, con el fin de financiar iniciativas en diversas líneas como hospedaje, establecimientos de gastronomía y bares turísticos, producción y comercialización de artesanías wayuu, operadores turísticos, recreación, turismo de naturaleza, bienestar y cultura.

En el marco de esta iniciativa, certificamos a 110 aprendices en programas relacionados con gastronomía, artesanías y turismo. De ellos, 31 proyectos fueron priorizados para asignación de recursos. Desde el SENA, esperamos seguir apoyando a más empresarios soñadores que ven en el sector turístico una valiosa oportunidad para el desarrollo de sus familias y su territorio”, comenta Linda Tromp Villarreal, directora del SENA Regional Guajira.

Los recursos aprobados como fuente de financiación se otorgan bajo la modalidad de capital semilla al 100% no reembolsable, así mismo, el plan de negocio debe generar al menos un (1) empleo formal y directo para acceder a un monto máximo de financiación de hasta $12.000.000.

Los recursos financiables en la convocatoria Turismo Emprende son invertidos en gastos asociados a registros de propiedad industrial dentro del proyecto, como registros de marca, lemas, enseñas, entre otros. Además, se puede destinar al capital de trabajo para un máximo de 3 meses a partir de la puesta en marcha de la empresa, remodelaciones asociadas a la actividad del negocio (sin superar el 30% del valor total del proyecto aprobado) y adquisición de bienes muebles y maquinaria.

“En nuestra búsqueda por apoyar nuevos emprendimientos y fomentar la cadena de valor del turismo, nos complace entregar recursos y brindar nuestro respaldo a un sector en constante crecimiento que genera oportunidades de ingresos para la comunidad, especialmente para la población indígena del departamento”, expresa Álvaro Romero Guerrero durante el evento simbólico de entrega de recursos.

Riohacha, julio 17 de 2023