La Cámara de Comercio de La Guajira en alianza con la Cámara de Comercio de Barrancabermeja ejecutan el proyecto Minicadenas Locales, mediante el cual se busca apoyar el desarrollo y crecimiento empresarial de 14 empresas conformadas en su mayoría por personas que fueron víctimas de desplazamiento forzado en los municipios de Dibulla, Fonseca y Riohacha.

Durante el proyecto las empresas participantes han recibido transferencias de conocimiento para generar capacidades en temas administrativos, mejoramiento productivo, finanzas, psicoempresariales y comercialización, de forma tal que puedan implementar mejoras en sus procesos y adquieran nuevas habilidades de gestión empresarial. Adicionalmente, como parte de los objetivos recibirán elementos insumos de trabajo que les permitirán aumentar la productividad, ampliar mercado e incrementar las ventas de sus productos.

De acuerdo con la programación los beneficiarios del proyecto fueron capacitados en: Conformación de equipos de trabajo eficientes, herramientas para la toma de decisiones efectivas y planeación estratégica. De igual forma, recibieron asesorías por parte del Banco Davivienda en materia de inclusión financiera, el programa Mi negocio, portafolio de servicios con seguros para el campo y herramientas para pagos digitales. Finalmente, los beneficiarios participaron en el evento Canastas de Paz para comercializar sus productos a clientes directos, generar nuevas relaciones comerciales y participar en charlas dirigidas al sector agrícola.