En el marco del evento CREAFEST 2023, diez unidades productivas beneficiarias del proyecto Minicadenas Locales participaron en una exitosa feria agrícola empresarial.

Los beneficios de este programa liderado también por la Cámara de Comercio de La Guajira han recibido transferencia de conocimientos mediante capacitaciones y asesorías en áreas administrativas, financieras, productivas, comerciales y socio-empresariales. El objetivo es mejorar los procesos productivos, incrementar la productividad, agregar valor, posibilitar la transformación y optimizar costos, así como avanzar en los procesos de formalización.

Además de las capacitaciones, los participantes recibirán entrenamiento para diseñar e implementar planes especiales de acuerdo con las necesidades específicas de cada unidad productiva para cerrar las brechas de comercialización.

El proyecto se desarrolla en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, INNpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, con el propósito de apoyar a las unidades productivas y asociaciones que estén constituidas en más del 50% por víctimas de desplazamiento forzado, grupos étnicos, indígenas o comunidades afro.

“El proyecto Minicadenas Locales representa un importante paso hacia el fortalecimiento de la economía local y el apoyo a comunidades vulnerables en La Guajira. Con la participación de diversas entidades y la colaboración del sector privado, se espera generar un impacto positivo en la vida de los campesinos y promover un desarrollo sostenible en la región” indicó al respecto Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.

Para fortalecer esta iniciativa se trabajará en alianza con el Comité Articulador de la Estrategia CampeSENA, en la cual participan asociaciones campesinas, entidades, agremiaciones y el sector privado. Este espacio busca articular acciones en pro de los campesinos de La Guajira para fortalecer su economía, incluyendo la identificación de un Potencial Conglomerado-Clúster Agroindustrial.