La Cámara de Comercio de La Guajira inicia el proyecto Green Pymes Alliance, una iniciativa enfocada en el fortalecimiento de las capacidades de las Pymes de los departamentos de Santander, La Guajira, Bolívar y Caldas en Colombia, así como de Choloma en Honduras.

El objetivo principal es impulsar el desarrollo sostenible de las Pymes como estrategia comercial para acceder a nuevos mercados y contribuir al crecimiento sostenible y la creación de empleo en Colombia y Honduras, a través de la transición hacia economías bajas en carbono, eficientes en el uso de recursos y más circulares, brindando así un valor agregado para su acceso a mercados internacionales, principalmente en Europa.

En el caso específico de La Guajira, se espera que, con la intervención del proyecto, 16 MiPymes adopten prácticas sostenibles y 4 MiPymes obtengan certificación sostenible. Asimismo, también que las Pymes participantes aumenten su volumen de negocios en un 10% y mantengan empleos verdes a tiempo completo, además de crear nuevos empleos verdes con un incremento del 5%.

El proyecto es financiado por la Unión Europea a través del Fondo AL-INVEST VERDE, y el operador encargado de su implementación en América Latina es Sequa gGmbH.

Esta iniciativa fue presentada a la convocatoria AL-INVEST Verde de la Unión Europea, en alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga como proponente, y con la participación de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Cámara de Comercio de Manizales, la Cámara de Comercio e Industria de Choloma, la Cámara Di Commercio Italiana Per La Colombia, la Cooperativa Diesis Network de Bélgica y Sistemi Formativi Confindustria como cosolicitantes.

“Formar parte de importante iniciativa que impulsará el desarrollo sostenible y la competitividad de las Pymes en la región es importante para la Cámara de Comercio de La Guajira, pues se busca promover entre las empresas del departamento un crecimiento económico responsable y sustentable, que contribuya al cuidado del medio ambiente y que fomente el acceso a mercados internacionales.” Indicó Alvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo.