El estudio “What worries world” (lo que preocupa al mundo) de Ipsos, realizado en 29 países referencia que la inflación es la mayor preocupación en el mundo por el aumento generalizado de los bienes y servicios de la economía. Este estudio en Colombia reseña que, el 45% de los encuestados manifestaron preocupación por la inflación en el mes de abril, así mismo, se manifiesta que al igual que trece países más, es la mayor preocupación. Panorama neurálgico si se tiene en cuenta que luego de meses de alza, la inflación comienza a ceder en el territorio colombiano.

La situación en Colombia muestra que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de abril 2023 fue del 0,78% (0,47 puntos porcentuales menos que en el año 2022). La mayor variación porcentual la presentaron las bebidas alcohólicas y el tabaco con el 1,43%, seguido del transporte con 1,28% y alojamiento, agua, electricidad y gas con 1,15%. La mayor contribución mensual de las subclases a esta variación fue del arriendo y del combustible. Cabe anotar que, a partir del 01 abril de 2023, el aumento del galón de gasolina por parte del gobierno nacional fue de 400 pesos, con un promedio de 11.167 pesos por galón, como medida para disminuir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

Riohacha por su parte, fue la segunda ciudad con mayor variación a nivel nacional y la primera en la región Caribe con el 0,96% (disminuyendo 0,45 puntos básicos frente al 2022), durante el mes de abril del presente año, seguido de Cartagena (0,94%) y Montería (0,87%), con un 0,96%, muy superior al 0,78% del nacional.

En Riohacha la mayor alza en el mes la tuvo el transporte con un cambio porcentual en el precio de 1,67% (la sexta más alta del país, superior a la nacional con el 1,28%), seguido de muebles y artículos para el hogar (1,21%).

Por otra parte, la variación mensual de los servicios fue del 1,87% (después de Santa Marta con 1,96% y Barranquilla con 1,89%, la más alta de la región caribe) respecto a la nacional del 1,69%. La del gas fue solo del 0,08%.

La variación del IPC año corrido nacional fue de 5,38% (disminuyendo 0,28 puntos porcentuales) gracias al transporte y el alojamiento, agua, electricidad y gas y la anual aun de dos dígitos fue de 12,82% debido principalmente a los alimentos y bebidas no alcohólicas y el alojamiento, agua, electricidad y gas. Entre enero y abril, la división que más presentó un alza en Riohacha fue la educación con el 11,02%, seguido de hoteles y restaurantes con un 7,62%.

La inflación anual del país fue de dos dígitos con el 12,82%, aumentando 3,59 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior (9,23%), sin embargo, es necesario referenciar que la inflación alcanzó su máximo en el primer trimestre de 2023 y ha comenzó a ceder. Para la capital guajira, la inflación anual fue del 12,99% frente a la nacional, aumentando 1,88 puntos respecto al 2022, siendo restaurantes y hoteles con 18,17% y alimentos y bebidas no alcohólicas con 17,01% las que tuvieron mayor alza anual. La variación anual de electricidad fue la tercera más alta de la costa caribe y la del gas fue la más alta del país con el 41,70% en contraste con el nacional del 20,77%.

La inflación es una coyuntura que golpea económicamente a los hogares y empresas de un país y el aumento de las tasas de interés no solo afectan la deuda y a los bancos sino también desincentiva la demanda agregada e incentiva al ahorro de los hogares. De acuerdo con los pronósticos de Corficolombiana para mayo la inflación mensual y anual cederían en comparación con el 2022, gracias a presiones de servicios (arriendos, comidas fuera del hogar, cuotas de administración y servicios públicos), regulados (combustibles y servicios públicos), bienes (vehículos, bienes de aseo y cuidados personales) y una desaceleración en el precio de los alimentos.

Por otro lado, hay que tomar por consideración que el precio de la gasolina ha sido un determinante en el alza de la inflación y aunque el ACPM ha mantenido su precio, se espera que este se incremente para el próximo semestre, teniendo en cuenta que la inflación comenzó a dejar la tendencia alcista.

En concreto, la inflación continúa por encima de la meta del banco central colombiano, no obstante, la presión inflacionaria con tendencias al alza perdió fuerza en marzo del presente año, resultando ser un alivio y esperanza para empresarios y población en general, en especial los más vulnerables. Así mismo, es importante mirar de cerca el impacto que supone el alza de la gasolina para el próximo semestre, así como el comportamiento volátil de la tasa de cambio, los niveles de producción y disminución de consumo, debido al aumento sostenido de la inflación en estos últimos años. Hacemos un llamado a la institucionalidad ante la disminución del poder adquisitivo, ya que es necesario que los mercados puedan adaptarse a los cambios por los shocks económicos, aprovechando la economía local y generando estrategias de políticas públicas en torno al favorecimiento del ahorro y exportaciones, propicias para la situación económica actual.